Develación de la placa en honor a José Negrete Naranjo en CU Costa Sur (Foto: Mayra Vargas)

Develan placa en la sala José Negrete Naranjo, primer rector del CU Costa Sur

en Área Metropolitana

Luego de compartir parte de la vida académica, cultural y política de José Negrete Naranjo, la placa fue develada y los invitados pasaron a conocer la sala que ahora lleva su nombre.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de noviembre de 2019. (Letra Fría) En el edificio de rectoría del CU Costa Sur fue inaugurada este miércoles la sala José Negrete Naranjo, primer rector de dicho centro en el periodo 1994-1995. Durante la ceremonia se develó una placa con su nombre, esto en el marco de las actividades por los 25 años de la Red Universitaria.

El acto quedó a cargo del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y de la rectora del CU Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, junto con los familiares del finado exrector originario de El Grullo.

Previo a la develación, se leyó una semblanza sobre Negrete Naranjo, en la que se detalló su etapa académica como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde cursó la carrera de Historia.

(Foto: Mayra Vargas)

Se dedicó a la docencia en secundarias, después en preparatorias y luego en la universidad de la que egresó. Fue fundador y primer rector del CU Costa Sur en Autlán.

También se destacó que  fue ampliamente reconocido por sus habilidades artísticas, pues formó parte del coro del ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara, representó a México en la olimpiada cultural en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, además de haber sido coordinador general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en los municipios del sur y sureste de Jalisco.

También se desempeñó como coordinador de los trabajos de la fundación de las escuelas preparatorias en los municipios de Ayutla, Zapotitlán, La Huerta, Pihuamo, Tecalitlán, Zapotiltic, Gómez Farías, Tolimán, Atoyac y Zacoalco de Torres. Encabezó las direcciones de distintas preparatorias como la de Tuxpan, Cihuatlán y Ciudad Guzmán.

En cuanto al rubro político, fue presidente municipal de El Grullo en el periodo 1980-1982 con el PRI, después emigró al PRD donde se desempeñó como director del Comité Directivo Estatal de 2001-2002.

Luego de compartir parte de la vida académica, cultural y política de José Negrete Naranjo, la placa fue develada y los invitados pasaron a conocer la sala que ahora lleva su nombre.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio