Embarazo adolescente, principal problema de salud pública en Autlán

Para lograr la disminución de embarazos adolescentes, el municipio trabaja en una serie de campañas enfocadas en educación sexual, las cuales, además de prevenir embarazos tempranos, advierte la trasmisión de enfermedades venéreas.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de febrero de 2020. (Letra Fría) El tabú entorno a la educación sexual ha convertido a los embarazos adolescentes en el principal problema de salud pública de Autlán de Navarro, donde se registran al menos 85 menores de edad embarazadas.

De acuerdo con información del regidor de la comisión edilicia de salud, Nicolás Ayala del Real, 13 de estas menores habitan en la colonia Ejidal, sitio que encabeza la lista en el tema. Esta colonia es seguida por Arquitos con 10 embarazos. En sucesión se encuentran las delegaciones de El Corcovado y Ahuacapán con cuatro y tres embarazos adolescentes, respectivamente.

De acuerdo con el regidor, el municipio supera por dos puntos el porcentaje nacional de embarazos adolescentes, en donde se registra como el 25 por ciento de los nacimientos:

“Las cifras en el municipio, desgraciadamente, estamos por encima del porcentaje nacional. Nosotros ahorita en el municipio tenemos 261 casos  donde se lleva el control del embarazo, de ellos el 32 por ciento son adolescentes. Tenemos 58 adolescentes embarazadas”.

De la cifra total, 15 gestaciones se presentan en mujeres menores a los 15 años, refiere Ayala del Real, quien asevera que cada año hay entre 11 y 15 nacimientos en población de esta edad.

“En nuestro municipio cada año tenemos entre 11 y 15 nacimientos de madres menores de 15 años. Tenemos el porcentaje, creo que era del 26 por ciento el año pasado de embarazos adolescentes y ahora vamos en el 32 por ciento. Las cifras son alarmantes”, dijo.

De acuerdo con el servidor público, uno de cada cuatro jóvenes inicia su vida sexual antes de los 16 años, situación derivada en un problema porque las adolescentes, “mental y laboralmente no están preparadas para ser madres”, por lo que urge atender el tema de prevención.

“Lo alarmante como municipio y que tenemos que trabajar como sociedad, es prevenir el embarazo en adolescentes porque cambia la vida de todos, de los padres, los hermanos, los tíos (…) parir a los 15 años es traumático. Como ciudadanos tenemos mucho que trabajar, los padres de familia deben pedir información, como padres es difícil pero pueden acercarse a un profesional: médicos, enfermeras, ginecólogos”.

De las adolescentes que viven un embarazo, el 80 por ciento abandona la escuela por esta razón, y solo el 33 por ciento vive la gestación en compañía de su pareja sentimental.

“El 33 por ciento de los jóvenes con vida sexual activa no utiliza métodos anticonceptivos y desgraciadamente vemos que el 80 por ciento de las personas que se embaraza deja la escuela y solo el 33 por ciento termina con una pareja sentimental que la apoya durante el embarazo, las demás son madres solteras que dejan la escuela”, declaró el regidor.

Para lograr la disminución de embarazos adolescentes, el municipio trabaja en una serie de campañas enfocadas en educación sexual, las cuales, además de prevenir embarazos tempranos, advierte la trasmisión de enfermedades venéreas.

El 10 de febrero, Consejos Municipales de Salud inició la campaña “No cambies tu mochila por una pañalera”, la cual será aplicada en secundarias de la cabecera municipal, agencias y delegaciones.

“En este programa lo que se hace es interactuar con los maestros y alumnos para socializar, qué pasa si quedas embarazada y el uso de métodos anticonceptivos”, compartió el regidor de salud.

Asimismo, afirmó existen dependencias educativas que se niegan a impartir información sexual, responsabilidad que debería ser compartida con los padres de familia. 

“La campaña tiene una duración de una semana y debería implementarse desde la primaria, deberíamos quitar el tabú y dar la información a nuestros hijos para hablar de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y enseñarles que la vida sexual no debería de iniciarse hasta que se está listo (…) hay escuelas en donde ni siquiera se permite la educación sexual, lo ven como un mito y tenemos que romper esas barreras”.

Ayala del Real ratificó que detectado el problema, se continuará trabajando para llevar la información a quienes la necesitan.

“En los Consejos de Salud hemos trabajado por identificar las 5 enfermedades proyectadas en el municipio y la que requiere atención es la prevención del embarazo adolescente (…) el problema tenemos que atacarlo de raíz, la educación comienza en la familia, no podemos dejarle toda la responsabilidad  a la escuela; los padres debemos tomar consciencia de inculcarles a nuestro hijos que no se debe hacer y si se hace hay que protegernos, porque bueno, no pudiste contener pero prevé porque pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual, no solo embarazos”.

LL/LL                                                                                                                                

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta

Historia Previa

Galería | Festival del Café Cuzalapa 2020

Próxima Historia

Hoy es el certamen; regidores aprueban las bases en sesión extraordinaria

Latest from