/

Emprender en periodismo para informar con libertad

Por: Rosa Eugenia García Gómez | Las carrilleras de Adelita

Zapotlán el Grande, Jalisco. 28 de julio de 2022. (Letra Fría) La libertad, rieleras y juanes es un tema que nos preocupa porque a todos nos interesa preservar el derecho inherente a nuestra inteligencia para actuar a la búsqueda del avance propio en un contexto social.

De acuerdo con una filosofía humanista, si somos libres y actuamos con el fin de mejorar el entorno próximo, estaremos también abonando al avance de otras personas, así, la libertad no es egoísta, sino más bien un ideal social.

Los periodistas ante todo buscamos actuar con libertad para decidir qué temas reportamos, cómo lo hacemos, a quién le preguntamos y finalmente, para construir productos informativos cuyo único fin debe ser la concientización social.

Los profesionales de la información tenemos disyuntivas traducidas en narrativas para el tratamiento de las historias que abordamos. Los elementos de narrativa de cada quien construirán una variedad de productos, sea la nota roja, sea una crónica de tintes literarios, sin olvidar el valor de la retórica y precisión, pues los textos bien escritos tienen la bondad de anclar con más efectividad en la comprensión del receptor. Dicho de otro modo, quien tiene preparación también tiene la libertad de expresarse de diversas maneras para impactar en un público más grande.

Es el miedo el que coarta la libertad del periodista. La autocensura que llega cuando no existe la certeza de la protección de la integridad física al hacer públicas situaciones que afectan los intereses de personas con poder, así como los afanes mercantilistas de los dueños de los medios -casi nunca periodistas-, al confundir las líneas editoriales con los canales publicitarios o con espacios de relaciones públicas, y censuran las historias de denuncia del reportero en el cumplimiento de su vocación social de informar.

Se hace entonces indispensable la condición de independencia, paralela a la libertad, y entonces se vuelve prioritaria la formación de periodistas-empresarios a fin de empujar el emprendimiento de los profesionales de la información, a la vez que apoyar la defensa de los ideales noticiosos del gremio: informar con libertad, ética y sentido social.

Ya hay ejemplos de medios integrados por trabajadores de la información que se asocian y logran entre todos tomar acuerdos para un ejercicio libre (esta aportación está alojada en uno de ellos), es imprescindible multiplicar esas experiencias y aplicarnos para que unidos defendamos la libertad de dar a conocer lo que la gente necesita saber.

CAC

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad