Por Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de enero de 2023. (Letra Fría).- El pasado miércoles 18 de enero, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur atendió el reporte de dos aves heridas. La primera fue una hermosa lechuza de campanario que recogieron del patio de una casa en Autlán de Navarro. Al parecer esta ave había chocado contra un ventanal quedando muy mal herida, la segunda fue un gavilán coliblanco que sufrió una lesión en su ojo izquierdo.

El viernes 20 de enero, Luis Eugenio Rivera Cervantes encargado de la Unidad de Rescate, comunicó a Letra Fría que a las 23:30 horas entregó al Hospital Veterinario “Arboleda” al gavilán coliblanco. Desgraciadamente la lechuza murió en el camino.
Cuando reportaron al gavilán coliblanco, le comentaron al maestro Luis Eugenio que era un animal muy dócil, que no se había alteado cuando lo levantaron y tampoco hacía el intento de picar a sus rescatadores. La razón la daría a conocer el reporte que le compartió el Hospital Veterinario “Arboleda” al responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.

“El gavilán no intenta volar ni picar porque esta ciego. Lamentablemente ambos ojos del animalito están dañados”. Ante esta revelación, los veterinarios del hospital le sugirieron al maestro “dormir al ave”, pero él se negó a hacerlo.
“Para mi es como un ser humano, discúlpame que lo compare así, pero es como si un ser humano sufre un accidente, queda ciego y como queda ciego que te maten ¿no? “, expresó.
Luis Eugenio Rivera Cervantes comentó que él nunca ha estado de acuerdo con sacrificar animales que están lesionados, por eso mismo su casa se ha vuelto una especie de santuario donde habitan las aves mutiladas, animalitos ciegos y heridos que no pueden regresar a la naturaleza y se quedan al cuidado del maestro.
Este domingo a las 21:10 horas, Rivera Cervantes recogió del hospital veterinario al gavilán gris que fue rescatado el pasado viernes 13 de enero en Tecomates, al cual, para salvar su vida tuvieron que amputarle el ala izquierda que fue herida por una bala y al gavilán coliblanco ciego, hoy, ambos animalitos están a salvo bajo el resguardo del maestro Luis Eugenio.

Edición: MV