/

Gobiernos utópicos parte 1 de 4: La Planeación

Por: Brígido Ernesto Rosas Romero

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de mayo de 2022. (Letra Fría) No existe negocio, evento, fiesta o comida que sea exitosa, que no se acompañe de la mano de una buena planeación, mismos que reducen la probabilidad de contratiempos inesperados en cualquier eventualidad. Incluso en una carnita asada a quemarropa o imprevista, se acompaña de una planeación reaccionaria para coordinarse quién lleva o compra cada insumo necesario.

Bueno así funcionan las cosas en el quehacer público, sin embargo, muy pocos municipios trabajan o elaboran una planeación integral y acondicionada por y para en beneficio de sus gobernados, esto implica entender el ejercicio de la ley, entender la necesidades reales de sus municipios, comprender el aparato gubernamental interno para poder canalizar las acciones necesarias para el buen ejercicio de público.

La planeación se acompaña, no solo del porqué de la justificación de los actos, del por qué hacer una obra, o los motivos de un programa en específico, o la tradición de las fiestas patrias, o navideñas, hacer festivales de la madres y los niñ@s, sino que, implica también de cuanto RECURSO ECONÓMICO se requerirá para llevarlos a cabo, recordemos que dentro del ejercicio público, las responsabilidades de acción y atención municipales abarcan un abanico muy amplio.

La adecuada planeación anual en los gobiernos municipales, se debe realizar a más tardar dentro del marco de los meses de junio, julio y agosto, ya que en los primeros días de septiembre los municipio deberán entregar ante el Congreso del Estado de Jalisco, su proyecto de Ley de Ingresos, para ser aplicado a partir del primero de enero del año siguiente, en contraste, en muchos municipios del interior del estado, terminan realizando su planeación o improvisan al día día su ejercicio, una planeación que traerá insuficiencia presupuestal, gasto de ejercicio extraordinario, o gasto superfluo, disposición o desvío de recursos públicos, que tarde o temprano serán para los presidente municipales El Talón de Aquiles ante la revisión de la cuenta pública en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Estamos en vísperas de que cada gobierno municipal, inicie su etapa de planeación anual y construcción de su agenda pública, para el ejercicio 2023 y así poder cumplir sus compromisos de campaña, ya que el 2024 estarán en elecciones y su tiempo terminó.

Anuncios

MA/MA

Maestro en Administración Pública, Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, con Diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Diplomado en Presupuesto Basado en Resultados por la UNAM, Diplomado en Políticas Públicas y en Alta Dirección por Tec de Monterrey.

Practicante en la LVII Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, asesor en la vicecoordinación del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la XLI Legislatura, fue candidato a Diputado Local por la vía de Representación Proporcional por el Partido Movimiento Ciudadano para la LX Legislatura Cámara de Diputados del Estado de Jalisco, actualmente Director de Sistemas Informáticos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.
Correo: ernesto.rosas.romero@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad