Por: Vianney Martínez Pérez
Tecolotlán, Jalisco.- Desde hace más de ocho años están en su comunidad y, hoy, las consecuencias ya se hacen notar. Quila está sin agua y cada día más deteriorado; los habitantes reportan inseguridad y alertan de la desaparición del Área Natural Protegida.
Vecinos y vecinas de la comunidad de Quila, del municipio de Tecolotlán, se manifiestan ante la presencia de agroindustria en la región. Desde este lunes, realizan un plantón en las diversas entradas de la localidad para evitar el ingreso de personal de empresas de berries y aguacate.
María Inés Sánchez Sánchez, habló con Letra Fría en nombre de la comunidad, expresó que son los responsables directos de la escasez de agua y la inseguridad del pueblo, así como del deterioro del entorno y el Área Natural Protegida de la Sierra de Quila.
Lo que comenzó como rumores hace un año ahora es una realidad.
Los imparables pozos de agua que excavan las empresas en búsqueda del recurso hídrico sacia a sus extranjeros frutos, pero deja sin recurso a los lugareños. Sus enormes máquinas destrozan las estrechas calles y senderos de la comunidad. Sus trabajadores foráneos han impulsado el desorden entre los vecinos.
Se trata de una cadena de eventos desafortunados que llegó con 3 empresas agroindustriales. Los campesinos de Quila ni siquiera consumen sus frutos llenos de agroquímicos, pero no pueden plantar sus frijoles y milpas, porque los enormes cañones de estas empresas ahuyentan las lluvias.
Una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes de Jalisco está en peligro.
Intentos de soluciones
Lo que para unos es impulsar el desarrollo de la comunidad, para otros es su mayor tragedia. María Inés asegura que entre los pobladores se esparció, años previos, la advertencia de un posible desbasto de servicios básicos, como el agua.
La temporada de estiaje 2023 fue la cereza sobre el pastel. Quila se secó. El agua se fue más rápido de lo normal y, cuando las lluvias tenían que llegar, no llegaron. La causa era más que obvia, pero había que buscar una solución.
El delegado de Quila, en coordinación del gobierno de Tecolotlán, comenzaron a hacer tandeos por diversas zonas del lugar. Al principio pareció funcionar, pero fue carente la alternativa ante la insaciable necesidad de las empresas de berries y aguacate. Periódicamente, el Ayuntamiento de Tecolotlán enviaba a reparar los destrozos de los vehículos de carga pesada de las empresas, pero ninguna reparación fue y es suficiente.
Ante la situación, quilenses y miembros de la OPD Sierra de Quila, entablaron una reunión en donde además de exponer la queja de la presencia de los empresarios, también plantearon una idea: hacer bloqueos humanos.
A la causa se unieron habitantes de comunidades vecinas, incluso de otros municipios, como La Yerbabuena.
«Entran por donde les da la gana, no les respetan sus linderos, hacen muchos destrozos y generan mucho descontentos», dijo María Inés.
Muy temprano, cerraron posibles e inexistentes entradas a Quila y con carteles y conos, inhabilitaron la entrada a las empresas.
Los representantes de las extranjeros intentaron llegar a un acuerdo, sin éxito. Luego del primer bloqueo, pidieron a los defensores una reunión este martes.
Quieren conocer la verdad
Además de defender su territorio, Quila pide a las autoridades municipales, estatales y/o federales, conocer la situación legal de las 3 empresas. Los vecinos desconocen cuáles son las obligaciones y derechos de las empresas, porque nadie del Ayuntamiento se los comunicó.
Se preocupan por el futuro del Área Natural Protegida de la Sierra de Quila. La explotación de los recursos naturales degrada paulatinamente el ecosistema y, en el peor de los casos, llegar al ecocidio.
«Nosotros no tenemos ningún interés en en perjudicar a los trabajadores porque son familias que vienen desde otros lugares muy lejos. Queremos que las empresas respondan, que sean conscientes, pueden llegar a perjudicar un Área Natural Protegida tan importante», finalizó.
MV