Idas y vueltas | Festivales…

Las características principales que distingue un festival de otros espectáculos, es la durabilidad. En su columna de hoy Néstor Daniel Santos Figueroa, nos habla sobre distintos festivales que se celebran en latinoamerica.

????????????????????????????????????

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical organizado por el municipio de Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile. Desde el 21 de febrero de 1960, el evento se lleva a cabo cada año durante el mes de febrero en el Anfiteatro de la Quinta Vergara. Es considerado el festival de música más grande e importante en el continente americano, y el más longevo y relevante de habla hispana en todo el mundo.

El Festival Internacional Cervantino, popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato. Se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, la presidencia municipal y la Universidad de Guanajuato. El festival nació a mediados del siglo XX cuando aún se representaban en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses los entremeses de Miguel de Cervantes, llevados a escena por el maestro Enrique Ruelas Espinosa. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.

Anuncios

El Festival Internacional Santa Lucía nace en el año 2008 e inicia alrededor del 20 de septiembre, día que se conmemora la Fundación de la Ciudad de Monterrey. Es el evento cultural más grande en el Estado de Nuevo León y punto de encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales de clase mundial y de forma conjunta ofrece exposiciones y actividades de manera gratuita en espacios públicos y la gran mayoría al aire libre involucrando a la sociedad sin distinción lo que lo hace único en México.

ARTEBA es una de las ferias de arte más antiguas de Argentina. Fundada en 1991, busca fortalecer y promover las artes plásticas argentinas y latinas en el mercado internacional. Todo esto por medio de acciones como incentivar y promocionar la producción de arte contemporáneo en la región, capacitando a diversos actores del medio e impulsando y fomentando la práctica del coleccionismo.

El Festival Rulfiano de las Artes se ha llevado a cabo desde el año 2013 en Sayula, Jalisco. Consiste en cuatro días de actividades artísticas (música, danza, teatro, literatura, fotografía) dirigidos a los habitantes del municipio de Sayula y a todo Estado de Jalisco. Este proyecto tiene como objetivo principal homenajear al escritor jalisciense Juan Rulfo y dar a conocer su obra como el ícono que representa en el ámbito literario. Como objetivo secundario se plantea la difusión y muestra de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de talla internacional.

El 1 de junio del 2022 da inicio el 1er. Festival de la Luz y la Música “Huitzil”, en El Grullo, Jalisco. Creado con la finalidad de resaltar la identidad musical del municipio, impulsar el talento local y reactivar la economía y el turismo. El festival consistirá en la realización de cinco conciertos de distintos géneros musicales en el foro de la explanada del jardín municipal. También se implementará una iluminación decorativa en los edificios del centro histórico.

Prometiendo al menos dos ediciones más, el nuevo Festival de la Luz y la Música luce como una gran oportunidad para iniciar un proyecto a mediano y largo plazo, que se convierta en un referente regional. A la espera de la comunión de talento, infraestructura y público, El Grullo se engalana y se prepara para escuchar una muestra de lo mejor de la música local.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad