(Foto: especial)

Inauguran III Semana Cultural Ernesto Medina Lima

en Cultura e Identidad

Con dos ponencias transmitas vía Facebook arrancaron las actividades de la III Semana Cultural, programadas a partir del 15 y hasta el 17 de julio por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco Costa Sur, en homenaje a su fundador, Ernesto Medina Lima.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de julio de 2020 (Letra Fría) Una sala vacía fue el escenario para arrancar la primera jornada de conferencias en la III Semana Cultural Ernesto Medina Lima, la cual es compartida a través de Facebook Live en la página de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco (BSGEJ) Capítulo Costa Sur.

Poco después de las 19:00 horas de este miércoles, la directora del Museo y Centro Regional de las Artes, Martha Florentina Corona Santana, se dirigió a la audiencia en línea para dar por inauguradas las actividades en homenaje al destacado autlense.

La apertura del evento se realizó con la ponencia “Aproximaciones al cuarteto de cuerdas” a cargo de Antonio Díaz Landeros, miembro del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEJ, quien durante poco más de 30 minutos explicó la definición de este género.

“Hay varias respuestas; en primer lugar, podemos referirnos por cuarteto de cuerdas a cuatro instrumentos de cuerda frotada compuestos por dos violines, una viola y un violoncello (…) también al conjunto de músicos conformado por dos violinistas, un violista y un violoncellista que integran un conjunto de música de cámara (…) y en la cima tenemos al cuarteto de cuerda como genero musical, uno de los más exigentes y ambiciosos, y el más importante al menos dentro de la música de cámara”.

Díaz Landeros explicó cómo el cuarteto de cuerdas se posicionó como un medio privilegiado para músicos y compositores, abrigado en sus inicios  por la aristocracia y la burguesía emergente durante el siglo XVIII; además, señaló que el cuarteto de cuerdas permitió la convivencia entre músicos profesionales generalmente de clase baja y clases sociales posicionadas, llevando al plano musical el dialogo ilustrado a través de un conjunto capaz de explorar el máximo espectro sonoro, pluralidad de matices y texturas.

Durante su ponencia, el expositor mostró a través de fragmentos musicales los antecedentes del cuarteto de cuerdas, desde el diálogo ilustrado definido por Goethe como una conversación estimulante entre cuatro personas sensatas, pasando por el revolucionario Beethoven, el trágico F. Schuberth, hasta llegar a compositores como Dmitri Shostakovich y Béla Bartòk, que en siglo XX utilizaron el cuarteto de cuerdas como medio de comunicación.

El orador dijo que en la actualidad, Jalisco cuenta con un referente nacional en el género, señalando al Cuarteto Jalisco como “uno de los cuartetos fuertes que tenemos en el estado, que aborda el repertorio completo para cuarteto de cuerda”.

Posterior a la presentación de Antonio Díaz, tuvo lugar la conferencia “De paso por la plaza del comercio” en voz de Martha Florentina Corona Santana, quien narró la historia del actual Jardín Constitución, área que cumplía la función de plaza de comercio para mercantilizar productos.

“Anteriormente el centro de Autlán estaba comprendido por su parroquia, casa municipal, plaza de armas y sin faltar la plaza del comercio y algunos de sus portales (…) era un terreno baldío en donde los comerciantes iban y ofrecían sus frutas, artesanías, verduras y todo tipo de comercio que se podía hacer en la ciudad”.

Para 1899, el gobierno en turno decidió destinar dicho terreno para la construcción de un jardín, por lo que en el mismo año fue edificado en su centro, el primero de tres kioscos que tendría la antigua plaza de comercio.

De acuerdo con Corona Santana, el segundo kiosco era de mármol y fue inaugurado en 1960, cimentación que prevaleció en el centro histórico hasta 1983 cuando se establece el kiosco que hoy conocemos.

Las actividades de la III Semana Cultural Ernesto Medina Lima continuarán hasta el 17 de julio y serán transmitidas en la página de Facebook: Capítulo Costa Sur bsgeej, a partir de las 19:00 horas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio