/

Incendio en la Sierra de Manantlán sigue activo; más de 70 elementos trabajan para sofocar las llamas

Foto: Notimex, Luis Fernando Moreno

El incendio que afecta a la Sierra de Manantlán sigue activo y más de 70 brigadistas trabajan sin parar, para sofocar las llamas; hasta este miércoles el fuego había consumido más de 500 hectáreas de pino y encino del bosque ubicado entre el ejido de la comunidad indígena de Cuzalapa y el ejido Ayotitlán. La afectación ocasionada por el fuego traerá consigo consecuencias irremediables como la falta de agua en la región; además de la pérdida de cientos de especies de flora y fauna en la zona.

Por: Darinka Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 01 de abril de 2021. (Letra Fría) A más de tres días de su reporte e inmediata intervención, el incendio forestal registrado en la Sierra de Manantlán, continúa activo. Hasta este miércoles el fuego había consumido más de 500 hectáreas de pino y encino del bosque ubicado entre el ejido de la comunidad indígena de Cuzalapa y el ejido Ayotitlán, ambos pertenecientes al municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la Costa Sur de Jalisco.

Para intensificar el combate al fuego, se reforzó el número de elementos en tierra, con el apoyo de otras cuatro brigadas más, que se sumaron al trabajo de las otras cuatro brigadas que luchan por extinguir el incendio desde este domingo por la noche.

Actualmente son alrededor de 70 elementos, los que se encuentran trabajando para sofocar las llamas, y que pertenecen a las distintas brigadas que se han coordinado para unir esfuerzos contra el fuego; la brigada CONAFOR, brigada SEMADET, brigada de Cuzalapa, brigada de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, brigada de Tomatlán, brigada del ejido de San Miguel, brigadas Delta Diez y Delta Nueve, y la brigada del propio municipio de Cuautitlán.

Las labores de combate aéreo realizadas por el helicóptero Witari y su tripulación conformada por un especialista del gobierno estatal, y el técnico de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, Germán Guzmán, han sido vitales para lograr el control del incendio forestal.

Se estima que hoy se logre extinguir este incendio que lamentablemente fue provocado de manera intencional. En la zona se ha incrementado el cultivo de aguacate, desplazando cultivos que los nahuas han trabajado durante toda su vida.

Los habitantes del ejido San Miguel, llaman a la población a evitar cualquier acción que provoque otro incendio como este. La afectación ocasionada por el fuego traerá consigo consecuencias irremediables como la falta de agua en la región; además de la pérdida de cientos de especies de flora y fauna en la Sierra de Manantlán.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta