/

Jiquilpan, Jalisco y su primer capellán

Templo parroquial de Jiquilpan, Jalisco. Foto cortesía, 2018.

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, Jalisco, nos acerca a los acontecimientos vividos en el pueblo de Jiquilpan, cuando arribó el presbítero don Gumesindo Rico como primer Capellán, su estancia se prolongó de 1884 a 1886.

Por: José de Jesús Guzmán Mora, Cronista de San Gabriel | Desde el llano Rulfiano

San Gabriel, Jalisco.- Jiquilpan, en el municipio de San Gabriel, Jalisco, es uno de los pueblos más antiguos de la región, no se sabe exactamente la fecha de su fundación, pero sí se sabe que ya existía antes de la conquista de los españoles, al igual que los pueblos de Tuxcacuesco, Tapalpa y Zapotitlán.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El pueblo de Jiquilpan era una mezcla de tres razas, que habitaban en este lugar: toltecas, otomíes y nahuas.

Jiquilpan, debe su nombre a una planta que había en gran abundancia en ese lugar y los indios la usaban como tinta para teñir sus telas. Esta planta la podemos encontrar, cerca de las zanjas que aún existen en el pueblo. A dicha planta los indios la llamaban Xoquitl, después cambió su nombre Xoquili.

Anuncios

APYSA

Cuando llegaron los españoles le llamaron Xoquilpan para más tarde llamarle Xiquilpan, (o lugar de flores debido a la abundancia de dicha planta); de allí el nombre actual de Jiquilpan.

***

Anuncios

Cuipala

Su parroquia fue canónicamente erigida el 12 de septiembre de 1981 con el nombre de Parroquia de San Juan Jiquilpan, en donde se ha venerado a la Virgen de Guadalupe desde tiempos pasados, el primer párroco fue el señor Cura don Heriberto López Barajas, quien fuera ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1966 en Colima, Colima.

El primer bautismo fue de la niña Itzael Catalina Arámbula Quintero y el primer matrimonio canónico fue el de don Rigoberto Colmeneros González con la señorita Rosa Hernández Aguilar.

Anuncios

Gallery

Han pasado desde aquella fecha, los primeros 42 años de vida parroquial; en la actualidad rige los destinos de la feligresía de Jiquilpan, Jalisco, el señor Cura don Juan Manuel Hurtado López, quien llegó a la comunidad el 30 de octubre de 2020.

Hagamos un poco de historia. El Presbítero don Gumesindo Rico, fue el primer sacerdote que el Superior Gobierno de Guadalajara, destinó en calidad de Capellán al pueblo de Jiquilpan, y al arribar, el 16 de septiembre de 1884, destinó un libro para conservar en él la memoria de los acontecimientos más notables, las circulares, oficios y demas documentos de la Sagrada Mitra.

He aquí parte de lo que escribió de su puño y letra, respetando la ortografía:

“Sobre mi adscripción a este lugar. Era el ocho de S(etiem)bre de mil ochocientos ochenta y cuatro cuando recibí en Apango un oficio del Yll(ustrísi)mo Señor Arzobispo Dr. D(on) Pedro Loza, donde contestando en su nombre los S(eño)res Gob(ernado)res de la Sagrada Mitra, una representacion que hicieron los principales vecinos de éste lugar; pidiendo que, si era la aprobación de la Superioridad, yo fuera el Sacerdote nombrado para este pueblo; y así lo consedían los Señores Gobernadores como consta en el libro de Gob(ier)no de la Parroquia de San Gabriel por el dicho oficio de cuatro de Setiembre de mil ochocientos ochenta y cuatro. En virtud de esta supe(rio)r disposición vine á este pueblo hoy día de la fecha. No habiendolo hecho antes por impedírmelo una expedicion á la Sierra. Jiquilpan, setiembre 16 de 1884. Gumesindo Rico”.

“Geografía de Jiquilpan. Lo primero que me ocupo fue mandar formar el Ynventario de esta Yglesia, y entre tanto, esto se hacía; obtube sobre la historia de este pueblo, los siguientes datos”:

«Según el Teatro Crítico de Mexico; es Jiquilpan uno de los pueblos de indígenas del tiempo de la conquista. Perteneció primero al Curato de Zapotitlan, y despues á Tuzcacuesco; por fin: se agregó al Curato de San Gabriel, desde á principios de este siglo. Casí hasta el año de (mil ochocientos) diez comenzaron á avecindarse aquí familias de Tapalpa y de otros puntos, formando al presente su poblacion, en su menor parte los indígenas. Su número de habitantes es de unos dos mil más o menos».

“Yglesia.  De la Yglesia antigua hecha por los naturales, y que se puede creer que fue la primera, no quedan más que unas ruinas, apenas perceptibles, en una propiedad particular, á distancia de unas dos cientas varas mas ó menos de la actual Yglesia rumbo sudeste. Hay allí una huerta de la casa del finado D. Luis Montes de Oca; distinguido bienhechor de la Yglesia en este lugar. La actual Yglesia es de adobe y tejado con tapanco de tabla de ocote. Mide cuarenta y cuatro varas de longitud por nueve y media de latitud. Tiene solo un altar de cal y canto. La sacristía es de azotea”.

“Casa cural y torre. La casa cural tiene tres piezas para habitacion, cocina y un cuarto chico y una corta extension para los animales con una muy buena caballeriza y comun. 

“Lo mas pronto posible se le dará a la casa mayor extension. Queda dentro del curato la torre con tres campanas muy buenas. Fecha  utsupra.  Gumesindo Rico.

“=Ynventario de todo lo que hay en la Yglesia de Jiquilpan.= Esta provista la Yglesia de Organo, púlpito, confesionarios y un coro de madera para orquesta en las funciones. Tiene un atrio de regular extension al estilo antiguo.

“=Vasos sagrados, etc.= Una custodia de metal, de una piesa. Un copon de plata. Un calix y un platillo de plata. Un insensario y vinageras de plata. Una naveta de plata y vinageras de Cristal. Ciriales y cruz de oja de lata. Dos pares arandelas de id., para los veladores. Seis candeleros chicos de metal. Una mesa agua manil con jarra y tasa. Una mesa redonda de cedro”.

“Un estante con un regular surtido de ramos y adornos para las funciones. Una cómoda con ornamentos, uno de cada color, menos de verde. El blanco duplicado y otro blanco en desuso. Un bonete, tres albas con sus amitos, síngulos y palias de los todos los colores. Purificadores y corporales, bastantes. Cuatro manteles de altar y dos del púlpito y comulgatorios y otros chicos de la credencia. Dos sobrepellises y opas con sobrepellises para los monaguillos, siete manotergios”.

“=Otros objetos=. Un Misal nuevo y dos muy usados. Una cortina de damazco berde para la puerta. Una silla fina maqueada. Unos candeleros de madera. Dos atriles y un facistol. Un templete muy antiguo gradas y otros objetos en desuso”.

“=Santos=. Una hermosísima imagen de N(ues)tra S(eño)ra de Guadalupe, patrona de este lugar. Una imagen de Sr. San José y otra de S. Juan. Un crucifijo y una cruz con el Señor pintado al oleo. Varios cruci(fi)cos grandes algo imperfectos. Uno esta junto de la pila del agua bendita y otro en la Sacristia. Hay otra imágen de San Juan, pequeña, en poder de D. Eusebio Baltazar, y otras, en otras casas de que habla el libro de Gobierno de San Gabriel”.

“Cómo se consiguió y está arreglada la permanencia del sacerdote en este lugar? Hacia unos quinse años, que, en diferentes épocas, se dirigian por algunos vecinos y principalmente por conducto del citado D. Luis Montes de Oca, súplicas y solicitudes en forma á fin de obtener la gracia de que residiera aqui un Sacerdote. Murió aquel Señor con una muy fundada esperanza de que se llegara á obtener semejante bien”. 

“No dejaron, de tiempo en tiempo, de trabajar en este sentido algunos buenos vecinos; hasta que el año de mil ochocientos ochenta y cuatro con acuerdo y autorización del S(eño)r Presb(íter)o D. Francisco Díaz, Cura propio de  San Gabriel, dirigieron una solicitud en que se comprometian todos estos fieles representados por cuatro vecinos que lo fueron: D. Justino Mariotte, D. Justo López, D. Aniceto Covarrubias y D. Antonino Aguilar á responder por el honorario del Padre y Sacristan y entonces, fueron realizados los deseos de este pueblo, que para honra suya y justa recomendacion quede aquí consignado (que) han sido cumplidos en su compromiso”.

“La Superioridad Ec(lesiásti)ca los escuchó y fui yo destinado á ser el primer Sacerdote residente en este lugar, como queda sentado desde el principio de este libro. Se organizó la recaudacion de espontaneos contingentes para subvenir á los honorarios indicados, y se nombró, de acuerdo con el señor Cura, para Tesorería y administracion de dichos fondos, la casa del Sr.  Dn.  Justino Mariotte”. 

“Y es cosa digna de notarse la honradez y eficacia de este Señor en el exacto y conciensudo desempeño de encargo.

“Con esto termino; dándole gracias á la Divina Providencia que se digna bendecir los exfuerzos que por el bien  de todo este pueblo han hecho sus vecinos principales. A quienes deseo la paz del Señor, y la prosperidad en todos sus negocios”.

Jiquilpan, Diciembre 25 de 1884. Gumesindo Rico

“Mejoras o apéndice al ynventario, licencia de exposición. Año de 1885. Considero como grandes beneficios concedidos á esta población: el haber dado su Superior permiso el Gob(ier)no Ec(lesiásti)co paraque cotidianamente esté depositado el Divinísimo Señor Sacramentado y para exponer á Su Divina Magestad todo el día el doce de cada mes y en la Misa del diez y nueve, tambien de cada mes. El haber celebrado el presente año la Semana Santa y el Jubileo circular con admirable afluencia de penitentes. Ademas de esto, se han hecho en muy poco tiempo las siguientes mejoras materiales”.

“Mejoras materiales. Se le dió mayor amplitud al Altar haciendole gradas de cal y canto. Se pintó la Yglesia de un fondo verde suave, y dando zócalo de aseite”.

“Siguen las mejoras. Se hizo un templete de cedro maquiado y dorado con velo de razo. Se estucó y doró el Sagrario que había de cedro, dándole nueva forma al frontis. Se compró una Capa blanca de tela, y dos docenas de candeleros grandes de metal; y se hizo el ornamento verde que faltaba. Se hizo una cómoda cuadrada colocada sobre una mesa, para vasos sagrados, sera, etc. Se compró un timbre de metal y se hizo una escalera para la tribuna del órgano.

Dieron unas personas piadosas una hermosa lámpara para el Santísimo. Se hizo un candelero para el cirio, caña para las tres Marías y matraca. Unos preciosos manteles de estampado con fondo de ninfa color de rosa”.

 “En la casa de habitación. Se hizo un cancel de madera para mayor comodidad de la asistencia del Padre. Regalaron unos vecinos una docena de sillas y espaldares y una mesa para el comedor. Se comenzo una pieza de terrado y se hizieron otras mejoras pequeñas en la casa.”

Templo parroquial de Jiquilpan, Jalisco. Foto cortesía, 2018.

“Se dió cuenta de estas mejoras á la Superioridad.  Con motivo de tener que remitir al Gob(ier)no Ec(lesiásti)co trece pesos que se colectaron en la Yglesia el día de los S(an)tos Apóstoles Pedro y Pablo para el Obolo de San Pedro, resultado de la lectura de la Circular que recibí con ese objeto, y que quedó archivada: dí tambien noticia á la Superioridad de las mejoras mencionadas”.

“Tambien hablaba en esa comunicacion de las buenas costumbres y religiosos sentimientos de este vecindario y de la esperanza que había de que llegara á ser una excelente Parroquia. Y en fin, explicaba á la Sagrada Mitra se dignara acordar alguna cooperacion de la Parroquia para los honorarios del Padre y Sacristan. A cuyo informe se dignó contestar el Yll(ustrísi)mo y R(everendísi)mo S(eño)r Arzobispo, en los terminos siguientes:

“Contestacion del Sup(eri)or Gob(ier)no Ec(lesiásti)co

=Un sello= Señor Presb(íter)o D. Gumesindo Rico. =Jiquilpan=.

“Quedo enterado de las limosnas que se colectaron en esa Yglesia el dia 29 de Junio p(ró)x(i)mo p(asa)do para el Obolo del S(an)to Padre, segun me dice Ud. en su of(ici)o fechado el mismo 29, y que dichas limosnas me serán remitidas prontamente con las colectadas en la cabecera de esa Parroq(ui)a p(ar)a el mismo objeto.

“Me ha sido satisfactoria la eficacia de U(sted) sobre este punto, no menos que la piedad de esos fieles, para dar testimonio de su adhesion y afecto al Sumo Pontífice. Por lo demas, ciertamente me comentan las buenas costumbres y religiosos sentimientos que me dice U(sted) se hacen notar en ese vecindario, su empeño y buena voluntad con que ha cooperado para las mejoras que se han hecho en el templo, y la solicitud y docilidad con que procuran cumplir sus deberes cristianos; por lo cual bendigo al Señor, esperando que dichos fieles perseverarán en su buena conducta para su mayor felicidad.

“Respecto á que el Curato dé alguna cooperacion  para los honorarios de U(sted) y del Sacristan, ya veremos para mas delante lo que se resuelve.

“Dios N(uestro) S(señor) G(uard)e a U(sted) muchos años. =Guadalajara, julio 15 de 1885. =Pedro, Arzobispo de Guad(alajar)a= Una rúbrica. Es copia de su original que quedó archivado.

Jiquilpan, Agosto 2 de /885. Gumesindo Rico”.

REFERENCIA

GUZMÁN Mora José de Jesús. Memorias de la Yglesia de Jiquilpan, años de 1884-1886, del Presbítero don Gumesindo Rico. Primera parte. San Gabriel, Jalisco, primera edición,  agosto de 2022. Inédito.

MV

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: cronistademipueblo1994@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad