//

La familia, baluarte de la sociedad | Entre zangas y mangas

A propósito del Congreso Familiar 2022 realizado en Autlán el 25 y 26 de junio, teniendo como sede la Universidad Valle  La Grana de Autlán (UNIVAG), este espacio lo dedico a la importancia que reviste trabajar para fortalecer y dignificar a la familia, piedra angular de la sociedad.

“La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos
que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros
en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría
alrededor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz.»

Madre Teresa de Calcuta

Por Veirtuh Gama Soria

Anuncios

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de junio de 2022. (Letra Fría) A propósito del Congreso Familiar 2022 realizado en Autlán el 25 y 26 de junio, teniendo como sede la Universidad Valle  La Grana de Autlán (UNIVAG), este espacio lo dedico a la importancia que reviste trabajar para fortalecer y dignificar a la familia, piedra angular de la sociedad.

Son muchas las amenazas que atentan contra la familia, comenzando con la falta de comunicación que incluye críticas e insultos entre los miembros, los engaños, las mentiras y la falta de inclusión, a esto se suman factores externos como el uso del celular, que si bien es una importante herramienta para acceder a la información y acercar a las personas que están lejos, también tiene el efecto de distanciar a los que están cerca, principalmente por el hábito del uso de redes sociales y de aplicaciones de entretenimiento que deteriora aún más la relación familiar. 

Con la creciente demanda laboral de los padres y múltiples actividades extra escolares de los hijos,  la familia deja de socializar, lo que va generando distanciamiento y afecta el sentido de pertenencia.

Además de los factores que deterioran la convivencia familiar, hoy en día sobresalen otros aspectos más preocupantes como lo son: la drogadicción, inicio de relaciones sexuales cada vez más tempranas y extensión de la promiscuidad, la violencia al interior del núcleo familiar donde muchas veces se vulneran los derechos de las mujeres y niñas principalmente, entre otros factores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Los tipos de familia, son muy diferentes a la de décadas atrás, actualmente tenemos otros tipos de familia. De acuerdo al Instituto de Investigaciones Sociales en México tenemos once tipos de familia que dependen de tres grupos:

  1. Familias tradicionales, de la cual existen tres tipos: las familias con niños, las familias con jóvenes y las familias extensas, es decir, aquellas en las cuales además del papá, la mamá y los hijos, existe algún miembro de otra generación, como los abuelos o los nietos. En su conjunto estos tres tipos de familias representan exactamente la mitad de los hogares en México.
  2. Familias en transición, dentro de este tipo de familias se encuentran las familias de madres solteras: las familias de parejas jóvenes que han decido no tener hijos o postergar por un tiempo su nacimiento; las familias formadas por una pareja adulta o cuyos hijos ya se fueron del hogar, también conocidas como nido vacío; las familias unipersonales, es decir, aquellos hogares donde sólo hay una persona, y las familias co-residentes, es decir, aquellos hogares en donde sus miembros son amigos o parientes sin agruparse en torno a una pareja.
  3. Familias emergentes. En esta clasificación figuran las familias de padres solteros, las familias de pareja del mismo sexo y las familias reconstituidas. Las familias emergentes representan siete por ciento de los hogares. Y aunque la proporción no es muy grande, son familias que marcan tendencias.
La gráfica es obtenida de la Revista AMAI www.amai.org

Sea cual sea el tipo de familia, se encuentre o no en alguna clasificación, la familia representa la base donde se proyecta la sociedad, donde se aprenden y promueven los valores y su práctica constituye el desarrollo de una sociedad. Por ello es importante proteger a la familia, promover en su interior un ambiente de respeto basado en los valores y la educación. 

Fuentes:

https://observatoriofiex.es

https://revistamedicasinergia.com

https://amai.org/revistaAMAI/47-2016/6.pdf

MA/MA

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad