/

Los cinco cuerpos no identificados en IJCF El Grullo no irán a fosa común

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

Los cinco cuerpos no identificados que se encuentran el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) delegación regional El Grullo, no irán a la fosa común del panteón municipal de Autlán, sino a gavetas individuales, respetando los derechos humanos. El pleno del Ayuntamiento corrigió su error y modificaron el acuerdo. La corrección obedeció a un llamado de atención que recibió la delegación El Grullo del IJCF por parte de la CNDH y la CEDHJ.

Por: Esther Armenta y Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de marzo de 2021. (Letra Fría) Los cinco cuerpos no identificados que se encuentran el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) delegación regional El Grullo, no irán a la fosa común del panteón municipal de Autlán. El pleno del Ayuntamiento corrigió su error y modificaron el acuerdo AA/20210225/O/025 tomado el 25 de febrero en sesión ordinaria: el IJCF solicitó cinco espacios ante la saturación de cuerpos que tiene la dependencia y el problema de salud que representa preservar los cadáveres, sin embargo, el pleno autorizó sepultarlos en la fosa común, violentando derechos humanos.

Anuncios

La decisión que tomaron por unanimidad los regidores fue violatoria a los derechos humanos de las personas fallecidas y derivó en un llamado de atención a la Delegación El Grullo del IJCF por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Esta respuesta que el pleno tomó en la sesión del 25 de febrero, fue rechazada por el IJCF; su titular, Ismael Solano, pidió al gobierno de Autlán, vía oficio, replantear la respuesta, ya que originalmente el Instituto Jalisciense había pedido espacios individuales.

“Tuve la manera de comunicarme con el titular del Instituto de Ciencias forenses y me informa que la solicitud es que sea construida con todo y gavetas, por lo tanto es someter a su consideración tal solicitud y al mismo tiempo, no sé presidente si desea hacer alguna una observación al respecto a manera de propuesta”, dijo este martes – 16 de marzo – en sesión ordinaria de ayuntamiento, el síndico Guillermo Espinoza Solórzano.

En la sesión de Ayuntamiento del 25 de febrero, fue el síndico quien propuso que los cuerpos fueran enviados a la fosa común.

“Por el tiempo que se tiene y estas personas no las han identificado, nadie las ha reclamado, sugiero se dé el tratamiento que debe ser y con el debido respeto, deberían ser enviados a la fosa común”, declaró el síndico en la sesión pasada.

La propuesta fue secundada por el alcalde, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, quien destacó que es la primera solicitud de este tipo que realiza el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“La situación con ellos es que es la primera vez que nos lo peticionan pero lo vemos un poco agravante porque cada sepultura tiene 4 gavetas entonces serían dos fosas y la situación de mandarlos a la fosa común es que son personas desconocidas y ya se tiene el archivo, toda la información de ADN, toda la información de ellos por si aparece algún familiar pueda ser reclamado el cuerpo”, dijo.

Después de esas intervenciones, por decisión unánime, se decidió que las cinco personas no reconocidas fueran enviadas a la fosa común.

En esta sesión ordinaria, la regidora María Concepción Ramos Zúñiga, destacó que la crisis forense que atraviesa el IJCF exige la colaboración de todos los municipios que abarca la delegación regional de El Grullo, debido a que algunos cuerpos no reclamados podrían ser desaparecidos a los que sus familiares están buscando.

“Es necesario que muchos municipios colaboren con el, para el resguardo de esos cuerpos que no han sido reclamados aunque de alguna manera hayan sido identificados en cuanto se  puede disminuir la carga que tienen respecto a eso”, detalló.

Después de analizar el tema, corrigieron su error y el pleno aprobó que los cinco cuerpos vayan a dos fosas con 4 gavetas cada una, ubicadas en el panteón municipal.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad