/

Luis Preciado y Felipe Flores proponen crear un OPD para el carnaval de Autlán

Plaza de toros Alberto Balderas/ Fotografía: Patronato Carnaval Autlán 2019 (ESPECIAL)

Los candidatos a la presidencia municipal, Luis Preciado de Redes Sociales Progresistas y Felipe Flores Gómez de Fuerza por México, proponen crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) para que se encargue de la organización del carnaval de Autlán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de mayo de 2021. (Letra Fría) El carnaval de Autlán de Navarro deber ser manejado por un Organismo Público Descentralizado (OPD), así lo declararon los candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP) Luis Preciado Preciado, y el líder de Fuerza por México, Felipe Flores Gómez, quienes dijeron que una de sus propuestas de campaña es que la fiesta más importante del municipio tenga personalidad jurídica propia y presupuesto independiente.

Anuncios

MEJORAVIT

Al respecto, esto fue lo que declaró Luis Preciado de RSP:

“Autlán, sin lugar a duda el carnaval es una de tus expresiones de tradición y cultural, sino es que la más importante, una de las más importantes. Hoy es importante hablar sobre cómo debemos constituir la organización del carnaval, mi propuesta para el carnaval es que tenemos que generar ya un OPD que se dedique todo el año al tema del carnaval y no nomás unos meses antes”, dijo en Diálogos por Autlán, convocado por Letra Fría.

Entre otras cosas, Preciado Preciado también mencionó la urgencia de retomar el tema del núcleo de feria para mejorar la distribución de los asistentes, pues el centro histórico como sede principal del carnaval, ya no es suficiente.

Luis Preciado, candidato a la presidencia de Autlán por RSP (Foto: Esther Armenta)

“Hoy tenemos perdido un núcleo de la feria donde es un terreno que estaba destinado para ampliar esa actividad del carnaval y darle mayor auge y mayor alcance, en el sentido de darle mayor promoción a nivel estatal y a nivel nacional (…) tenemos que darle seguimiento al tema del contrato que se dio para la gestión del INSABI para el terreno del núcleo de la feria, ¿Qué pasó con eso?”, acotó.

El candidato de Redes Sociales Progresistas enfatizó que crear una OPD no representa gastos para el municipio.

“Convertirlo en OPD financieramente no nos va a representar una carga, porque el carnaval es autosustentable, es decir, se financia solo y seguramente con las personas al frente que le conocen al tema cultural y al tema de la tradición y costumbre que tiene Autlán, le vamos a dar mayor realce y vamos a tener eventos de calidad y con respeto  hacia los demás, es decir, tener controlado el tema de la juventud, consumo del alcohol, un retorno seguro a tu casa, pero el carnaval ya no cabe en el centro, necesitamos nuestro terreno del núcleo de la feria”.

Por su parte, el aspirante de Fuerza por México externó que el Patronato del Carnaval, encargado de su organización y realización, no es la vía adecuada para celebrar la fiesta del municipio.

“Yo creo que el carnaval, definitivamente, tiene que profesionalizarse como muchas cosas en el ayuntamiento, yo empezaría proponiendo que debe crearse un Organismo Público Descentralizado, en donde los ciudadanos se encarguen de armar y administrar el carnaval. Yo creo que no debe convertirse y no debe ser, un ente del ayuntamiento porque se distraen muchas cosas. Nosotros tenemos ahí la experiencia de cuando se forma el mal llamado patronato, porque es nada más de figura, no existe jurídicamente el tema y entonces, se invita a participar a los amigos con los que uno se identifica y la verdad es que ahí nos falta la profesionalización», declaró Flores Gómez en Diálogos por Autlán.

Felipe Flores, candidato a la presidencia de Autlán por el partido Fuerza por México (Foto: Esther Armenta)

Las declaraciones de los candidatos se dieron durante la mesa de “Diálogos por Autlán” organiza por Letra Fría, los días 19 y 20 de mayo.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad