Carta dirigida al canciller, Marcelo Ebrad.

Mexicanos varados en España piden al gobierno ser repatriados

en Región

Connacionales de al menos diez estados del país, entre ellos Jalisco, que se encuentran varados en España, dirigieron hoy una carta al Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, solicitando ser repatriados. La mayoría son estudiantes y no pueden regresar a México porque los vuelos han sido cancelados. Se encuentran vulnerables económica y emocionalmente, además padecen un estado de estrés constante.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de abril de 2020. (Letra Fría) Connacionales de al menos diez estados del país que se encuentran varados en España, en su mayoría estudiantes y algunos turistas, dirigieron una carta este domingo al Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, solicitando ser repatriados.

Los mexicanos son de Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Monterrey, Veracruz y Chihuahua principalmente,

Los más de 200 connacionales se encuentran varados en las ciudades de Madrid y alrededores, y en Barcelona. Ellos le señalan al canciller que se encuentran vulnerables económica y emocionalmente, además padecen un estado de estrés constante. La mayoría de ellos no cuentan con recursos económicos suficientes para seguir solventando los gastos de alimentación, vivienda y hospedaje. Aunado a esto, sus vuelos programados han sido cancelados o aplazados debido a la pandemia por COVID-19:

“Los vuelos programados para retornar a México han sido cancelados o aplazados y no hemos obtenido respuestas favorables por parte de las aerolíneas, ni el consulado, por lo cual nos resulta imposible adquirir un vuelo para regresar a México”, reza el documento del cual Letra Fría tiene una copia.

Mencionan que por la situación que está pasando España es muy difícil, tanto para el gobierno como para las universidades, resolver esta situación que afecta a los estudiantes. No saben cuándo va a mejorar o terminar la problemática por la que atraviesa el país y ellos no tienen, ni respuesta, ni apoyo.

Por ello, en la carta solicitan al gobierno mexicano la repatriación como ha ocurrido con mexicanos en otros países:

“Solicitamos a usted y al Gobierno de México, la repatriación tal como fue brindada a nuestros compatriotas mexicanos en otros países. También nos comprometemos a tomar con responsabilidad las medidas sanitarias necesarias impuestas por ustedes al regresar a México”, señala la carta.

Al final del documento señalan que esperan obtener una respuesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder regresar pronto a México.

La misiva fue firmada por algunos de los mexicanos afectados.

Dicha carta y diversos videos de estudiantes y turistas mexicanos en España, se encuentran en la cuenta de Twitter MexicanosVaradosEnEspaña (@mex_varados_esp) y con la etiqueta #JuntosRegresaremos, donde están publicando de manera constante las diversas solicitudes al Gobierno de México para poder regresar.

Aquí uno de los videos:

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio