(Foto: Esther Armenta)

Presentaron “Sexpresso”: el libro para hablar de salud sexual

en Cultura e Identidad

Sexpresso es un libro del programa radiofónico El Expresso de las 10, conducido por Alonso Torres y producido por Guadalupe Estrella, y se transmite por Radio Universidad de Guadalajara.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 1 de febrero de 2020. (Letra Fría) Bajo la idea de que el sexo es un derecho humano, los autores del libro “Sexpresso”, presentaron la obra ilustrada este viernes en la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur.

El primer acercamiento a su contenido fue realizado por la rectora del  CU Costa Sur, la Dra. Lilia Oliver Sánchez. En su crítica, la rectora dijo que se trata de un libro que “advierte e ilustra sobre la responsabilidad y consciencia con que se deben experimentar la sexualidad y el erotismo”, resaltando que “aborda temas tan útiles para nuestra comunidad y tan necesarios y urgentes para nuestra individualidad”.

Sexpresso es un producto del programa radiofónico El Expresso de las 10, conducido por Alonso Torres y producido por Guadalupe Estrella, y se transmite por Radio Universidad de Guadalajara. Aunque el programa tiene 18 años al aire, los testimonios de radioescuchas y expertos en salud fueron seleccionados a partir de los programas de 2016 a agosto del 2019.

En las páginas de este ejemplar se encontrarán las respuestas a mitos y miedos de la sexualidad humana, que apuestan por una sexualidad responsable y libre, aseguró su autor Alonso Torres:

“Toca diferentes temáticas, la respuesta sexual humana, el cuidado del pene, cómo funciona el clítoris, la erección y eyaculación, las diferentes posturas sexuales, esta idea de que el sexo es algo malo, que es un tema tabú implica un precio altísimo: disfunciones, infecciones de transmisión sexual, abortos clandestinos, infelicidad, rupturas de pareja; de ese tamaño es la importancia”.

La educación sexual presentada por Sexpresso llega a lectores con el arte como medio, pues cada tema es ilustrado por la obra del artista Jazz Casillas:

“Hemos intentado realizar un libro de arte, un libro que reúne información de alto nivel con voces especializadas, expertos en las diferentes disciplinas, pero a través del diseño gráfico del artista Jazz Casillas se hace un objeto de arte que es además un homenaje a la radio, porque de ahí nacen los contenidos, y también al libro como objeto que nos permite acercarnos al conocimiento”, compartió Alonso Torres.

Además, advirtió que con el programa y la publicación de este libro, pretenden “romper con esa creencia de que la sexualidad se habla en lo oscurito, porque da la idea de hablar de algo sucio y lo que buscamos es que se vuelva un tema natural”. 

Marco Antonio Pérez Mora, terapeuta de parejas y colaborador en el programa, señaló que esta obra es indispensable en los hogares para comprender y mejorar la vida sexual.

“Es un libro muy recomendable, yo creo que debería de estar en la cabecera, en el comedor, en el baño, en la recamara de todos los hogares. ¿Por qué? Porque los temas que se abordan son temas muy relevantes que tienen que ver con la vida cotidiana, si el doctor Sigmund Freud viviera hoy, estaría orgulloso de este libro, a él le costó casi la sangre hablar de sexo en el siglo XX”.

Por su parte, el director de Red Radio Universidad de Guadalajara, Alfredo Sánchez, dijo que “El expreso de las 10 ha dado muestras de que es posible  hacer una radio comprometida con la comunidad de una manera responsable (…) el programa ha abordado de manera muy creativa diversos temas en materia de legalidad, gastronómica, psicológica, de salud en todas sus formas y por supuesto, también sexual, que es el tema que nos convoca hoy con la presentación del libro”.

El evento forma parte de la cartelera Más Cultura del Centro Universitario de la Costa Sur.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta

Latest from

Hacia Arriba Inicio