/

Realidad indigesta

Rosa Eugenia García Gómez nos cuenta algunas situaciones abrumadoras que vivimos actualmente, entre ellas los ataques arancelarios que amenazan nuestra economía y las revelaciones de un campo de exterminio y entrenamiento en Teuchitlán, Jalisco y otro en Reynosa, Tamaulipas, de menores proporciones.

Imagen: Fiscalía del Estado de Jalisco

Rieleras y juanes, esta Adelita está abrumada por la realidad, no sé por dónde empezar las carrilleras de hoy. Los ataques arancelarios que amenazan nuestra economía y la de todo el mundo a causa de un ente que grita y amenaza un día y otro también en una estrategia de amedrentamiento que no se termina de entender.

Las revelaciones de un campo de exterminio y entrenamiento en Teuchitlán, Jalisco y otro en Reynosa, Tamaulipas, de menores proporciones, pero ambos generadores de la certeza de que estos no son casos aislados; la triste efeméride de que hace un año Jaime Barrera fue privado de su libertad por 50 horas y todo lo que esto sacudió en el ámbito periodístico de nuestro estado.

Ciertamente las fuentes del horror son diversas, pero todas están vinculadas a un afán y ejercicio de poder, real o fáctico, desmedido, sin límites, desconocedores o, peor todavía, desdeñosos de lo que sus acciones impactan en los otros.

Teuchitlán

La historia entretejida alrededor del rancho Izaguirre, los hallazgos del pasado 5 de marzo y  la noticia de que desde septiembre de 2024 se había localizado el lugar pero las autoridades de la fiscalía de Jalisco no hicieron indagaciones a profundidad, además de los reclamos de los colectivos de madres buscadoras señalando que en no pocas ocasiones ellas avisan a las autoridades sobre este tipo de sucesos con la nula respuesta de las dependencias investigadoras de seguridad, dejan la sensación que la burocracia no es una tortuga, como la representaba Quino en la mascota de Mafalda, sino una especie de folívoro o perezoso que duerme todas las horas del día en que los demás seres vivos están despiertos.

Las fotografías de las pertenencias de quienes padecieron el enclaustramiento en el predio de Teuchitlán dan cuenta de los cientos de historias de mujeres y hombres a través de sus zapatos, sus botas e incluso las sandalias de correas que dan idea de la diversidad de vidas que ahí coincidieron y que compartieron un destino debido a la impunidad con que el crimen organizado se maneja en nuestro estado.

Investigación periodística

Las informaciones de periodistas que sí investigan y escuchan a colectivos de buscadoras, generan un nudo estomacal acerca de los bien identificados modos de actuar de quienes atraen a personas con la zanahoria de un buen trabajo con remuneración significativa, comparada con la que nuestra economía diezmada puede ofrecer a las personas de los diferentes municipios.

Tal como lo dijo Lauro Rodríguez a Julio Astillero, desde hace años al gobierno de Alfaro se le hizo saber que las centrales camioneras, principalmente la de la Zona Metropolitana de Guadalajara, eran puntos de coincidencia a donde llegaban estos aspirantes a encontrar un trabajo y terminaron en este tipo de escenarios grotescos montados por el crimen organizado. Sin embargo, esta pista no se indagó.

Afectaciones económicas, como las que traerán los altibajos de los mercados con las amenazas arancelas; gobiernos sordos –a ver si pueden seguir siéndolo- y periodistas que buscan la verdad incansablemente, ese es el coctel de unos pocos ingredientes de este pedazo de realidad que duele y resulta indigesta.

realidad

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad