//

Registran por primera vez la presencia de jaguar en Cerro Grande, en la Sierra de Manantlán

Imagen captada por la cámara-trampa. (Foto: Cortesía de la Dirección de la Reserva Sierra de Manantlán)

Por primera vez se obtuvo el registro de la presencia de un jaguar en Cerro Grande; la presencia del felino es de suma importancia porque confirma que la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán se mantiene como un corredor biológico que es clave para la especie en el occidente de México.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de enero de 2021. (Letra Fría) La Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán informó del primer registro de jaguar en Cerro Grande. Las imágenes fueron captadas gracias a una cámara- trampa de las que son colocadas para hacer monitoreo de especies  por parte de los ejidos y comunidades de la región, informa la dependencia mediante el Boletín COA Número 13.      

“Se obtuvo el primer registro de la especie para esta región de la Reserva, confirmando su presencia en esta hermosa montaña que brinda diferentes bienes y servicios ambientales a más de 400 mil personas”, se lee en el documento.  

Los jaguares son los felinos de mayor tamaño del continente americano y los terceros en el mundo, son animales fuertes que viven generalmente en ecosistemas tropicales.

De acuerdo con el boletín de la Biosfera Sierra de Manantlán, hace siete años se registró que existen al menos dos jaguares cada 100 kilómetros cuadrados, sin embargo la información no ha sido actualizada.

La presencia del jaguar en Cerro Grande es de suma importancia porque los científicos no habían encontrado jaguares en esta zona de Manantlán.

“Confirma que la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán se mantiene como un corredor biológico que es clave para la especie en el occidente de México, manteniendo sitios de resguardo, alimentación, descanso y reproducción en buenas condiciones”, informa la dependencia federal.

En la Reserva viven seis de las doce especies de felinos en el continente americano los cuales se les conoce en la región como: Lince o gato montés (Lynx rufus), puma o león (puma con color), onza, pantera o jaguarundi, (puma yagouaroundi), ocelote o monjocuan  (leopardus pardalis), tigrillo, peluda o margay (leopardus wiendii) y el tigre como lo conocen en las comunidades o jaguar (Panthera Onca).

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta