/

Sin vida, nada

Rielaras y Juanes ¿Vamos por la vida conocedores que hay prácticas que impactan de manera positiva o negativa en nuestro entorno pero que a veces simplemente no tenemos tiempo suficiente para hacer lo que toca porque al fin y al cabo otros serán quienes lo hagan y nuestros actos individuales poco importan comparados con lo que hace el colectivo?

Relleno sanitario Autlán. (Foto: Archivo Letra Fría)

Rieleras y juanes permítanme ustedes empezar estas carrilleras con miras al cierre del año con una pregunta retórica ¿Se sienten ecologistas? O sea, si identifican en su actuar cotidiano acciones encaminadas a la preservación y cuidado del medio ambiente, o bien, si vamos por la vida conocedores que hay prácticas que impactan de manera positiva o negativa en nuestro entorno pero que a veces simplemente no tenemos tiempo suficiente para hacer lo que toca, porque al fin y al cabo otros serán quienes lo hagan y nuestros actos individuales poco importan comparados con lo que hace el colectivo.

Si separamos o no nuestra basura, total no estamos seguros de que las autoridades municipales de verdad cumplan con las labores de tratamiento y reciclaje.

Anuncios

MEJORAVIT

Si buscamos la mejor hora para tomar el baño cotidiano cuando el calor del sol le dio la temperatura ideal al agua y entonces no es necesario el consumo de gas para calentarla. Como le hace mi querida tía Conchita allá en El Grullo que se baña a mediodía aprovechando el agua caliente de las tuberías y que lo hace de manera expedita porque si no terminará enjuagándose con líquido frío.

Vida cotidiana

Si al hacer la compra del súper buscamos los productos que menos embalaje, -y por lo tanto menor generación de basura-, implican.

Si cuando compramos comida para llevar proveemos nuestros propios envases para evitar que junto con el pozole o los tacos también aumentemos el volumen de la basura de nuestra casa.

O si optamos por caminar o usar la bicicleta cada vez que podemos en lugar de usar el coche.

Incluso mantener los vehículos en buen estado para evitar emanaciones de gases tóxicos más allá de los necesarios. Todas esas pequeñas acciones de la cotidianidad que en suma significan conductas positivas y benévolas para el medio ambiente. 

Sé que muchos me dirán que la velocidad de la vida y sus exigencias no nos dan tiempo para ello; que la casa, que el trabajo, que la escuela, que la familia, que los compromisos sociales, que también tenemos derecho a divertirnos. Y así es, pero al ritmo que vamos, pronto, en realmente muy poco tiempo, ya no habrá espacio, ni ambiente, ni planeta y en suma, vida, para poder vivir y ya no digamos para trabajar, estudiar y convivir.

Una reflexión personal que bien vale la pena para iniciar un nuevo año.

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad