Por: Davidnia García
Seguramente si te mantienes informado por los noticieros de lo que pasa en el país, habrás escuchado sobre los casos de personas con Síndrome de Guillain-Barré en el estado de Tlaxcala.
Pues bien, comenzaré comentando que este síndrome, en donde nuestro sistema inmune ataca al sistema nervioso periférico, ocasionando daño en los nervios, técnicamente es una polineuropatía inflamatoria inmunomediada aguda.
No se sabe con certeza que causa este síndrome, y por qué ocasiona este proceso autoinmune en el cuerpo, pero se relaciona que puede ocurrir después de una infección bacterial o viral en la que el sistema inmune se ve alterado y ordena un ataque a la mielina, una capa protectora que cubre nuestros nervios.
Se ha relacionado que la mayoría de las personas que lo han padecido, relacionaron alguna enfermedad pulmonar o gastrointestinal previa al desarrollo del Síndrome.
Entre los agentes infecciosos y no infecciosos con los que está relacionada esta enfermedad podemos encontrar: virus del Zika, covid-19, VIH, herpes zóster y herpes simplex, Hepatitis A, B, C y E, Malaria, Influeza A, bacterias que causan enfermedades gastrointestinales como Campylobacter jejuni, fiebre tifoidea; también se ha relacionado con cirugías, traumatismos, algunas vacunas, entre otros.
Los síntomas/signos que se pueden presentar y a los cuales debemos de estar alertas son:
*Debilidad u hormigueo en las extremidades del cuerpo (piernas/brazos)
* Debilidad ascendente, que puede iniciar en las piernas y extenderse a todo el cuerpo
*Entumecimiento
*Disminución de la sensibilidad
*Ataxia: Problemas para caminar o un caminar (marcha inestable), problemas para hablar o tragar alimentos, movimiento de los ojos involuntarios, dificultad para mantener el equilibrio.
*Disminución o falta de las respuestas reflejas (hiporreflexia o arreflexia)
Entre los síntomas de mayor agresividad y riesgo encontramos dificultad para respirar, lo que puede llevar a los pacientes a necesitar ayuda mecánica para respirar (ventilación mecánica).
Considero importante recalcar, que no se presentan todos los síntomas de golpe, y que la enfermedad es progresiva, puede evolucionar de días a semanas, además complicaciones como dificultad para respirar, puede poner en riesgo la vida, e incluso llegar a la muerte.
La relación con el pollo
Se sabe que existe un mayor número de casos en hombres, en comparación con mujeres. También se ha visto que el riesgo de presentarse aumenta con la edad, y que existen menos de 2 casos por cada 100,000 personas.
Lo que nos lleva a cuestionarnos sobre la situación que actualmente está viviendo Tlaxcala, en donde actualmente, se menciona que este brote van 87 casos y 4 defunciones confirmadas, según información del portal de UNOTV. La cuarta persona en fallecer, había padecido esta enfermedad en otras dos ocasiones previas.
Mucho se ha cuestionado sobre la relación de una bacteria (Campylobacter jejuni) que se encontró en algunas granjas de pollos, y su relación con estos casos de Guillain-Barré, por lo que las autoridades competentes se han dado a la tarea de clausurar algunas granjas y comercios, que se dice han salido positivos para esta bacteria.
Ahora bien, si esta enfermedad puede ser ocasionada por virus y bacterias, las medidas que podemos seguir para evitar contraerlas es tener una correcta higiene, desde lavarnos las manos, hasta una correcta cocción de los alimentos, evitando los alimentos crudos, y cociendo bien las carnes.
También es importante evitar lavar el pollo, ya que cuando realizamos esto, las bacterias que están presentes pueden salpicar el fregadero y al momento de lavar otros alimentos, contaminarlos.
Higiene para prevenir
Debemos también de lavar y desinfectar frutas y verduras, y recordar que si consumiremos alimentos fuera de casa, revisemos que el lugar tenga las correctas medidas de higiene, ya que como sabemos, estamos en una época de calor, en la que los alimentos se descomponen más rápidamente, y las bacterias se reproducen fácilmente.
Evitemos caer en el pánico, y optemos por mejorar la forma en la que están los alimentos que consumimos. De igual forma, cuidémonos para evitar enfermarnos tanto de enfermedades gastrointestinales como de enfermedades respiratorias, ya que como se mencionó, estas también son un factor de riesgo.
El proceso de recuperación es lento, lo que puede llevar meses e incluso años, y en algunos casos pueden quedar secuelas de por vida. Para su correcto tratamiento es necesario acudir a su médico de confianza, el cual deberá de indicarle el tratamiento adecuado o derivarlo con un especialista, según sea el caso.
Archivos consultados:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/guillain-barr%C3%A9-syndrome
https://www.unotv.com/estados/tlaxcala/guillain-barre-en-tlaxcala-suman-4-muertos
Vera-Carrasco, O. (2019). Síndrome de Guillaín Barré. Cuadernos Hospital de Clínicas, 60(2), 59-64. Recuperado en 08 de abril de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000200010&lng=es&tlng=es.
Caldonazzo, J., Weiss N. (2023) Polirradiculoneuritis aguda desmielinizante o síndrome de Guillain-Barré. EMC – Anestesia-Reanimación, 49(2), 1-11. Recuperado el 08 de abril de 2024, de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1280470323483533.
Sánchez Miranda, D., Busquet García, C M., Quirós Viqueira, O., & Debesa Fernández, R. (2001). Síndrome de Guillain-Barré: patogenia, diagnóstico y cuidados críticos en pediatría. Revista Cubana de Pediatría, 73(2), 95-105. Recuperado en 08 de abril de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312001000200004&lng=es&tlng=en.
Phillips Morales, O. (2019). Actualización en el Síndrome de Guillain-Barré. Revista Médica Sinergia, 4(11), e290. Recuperado el 08 de abril de 2024, de https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/290/629.