SNTE convoca a paro estatal; Autlán confirma suspensión en dos planteles federales

Maestros se manifestaron en la DRSE de Autlán, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

Por falta de pagos a maestros con plaza federal, las escuelas Paulino Navarro y la primaria Las Paredes, de la delegación D108, suspenderán clases este lunes 25 de noviembre. El paro de labores es convocado a nivel estatal por el secretario general de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio. La interrupción de actividades escolares podría expandirse a los niveles de preescolar, secundaria y educación especial.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Por falta de pagos a maestros con plaza federal, escuelas de todo el estado fueron convocadas a realizar paro de labores. El llamado fue realizado por el secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elpidio Yáñez Rubio, quien anunció la suspensión de clases el pasado 22 de noviembre.

Anuncios

En Autlán de Navarro se habla de la probable suspensión de clases este lunes 25 de noviembre en escuelas de los niveles preescolar, secundaria y educación especial, mientras el nivel de primaria confirma la suspensión en dos escuelas de la delegación D108 de la región Sierra de Amula y la posible manifestación de maestros pertenecientes a la delegación D1133.

José Alejandro Maraver Díaz, representante de la delegación D108 del nivel de primarias del SNTE, compartió con Letra Fría que su zona está integrada por 12 escuelas del municipio, de las cuáles dos estarán en paro; se trata de la escuela Paulino Navarro, situada en la cabecera municipal, y la escuela primaria de la comunidad Las Paredes.

“Dos escuelas estarán en paro, las otras 12 de la delegación decidieron entrar a las aulas puesto que hay acuerdos que ya se tienen con DRSE Sierra de Amula. Creemos pertinente respetar esos acuerdos, además no creemos que tenga sentido parar el trabajo en las escuelas, creemos en el acuerdo al que llegamos el jueves”.

El 21 de noviembre, alrededor de 85 maestros se manifestaron en las instalaciones de la DRSE Sierra de Amula, llegando a un acuerdo firmado por el  representantes de la DRSE, Edgar Omar Castillo. Pese a ello, algunos planteles educativos de Autlán y la región decidieron sí participar en la interrupción de actividades escolares de este lunes, decisión no respaldada por el representante de la delegación D108.

“La situación de las demás delegaciones de Autlán es parar labores el lunes. Su decisión es respetada más no compartida. En el caso de la delegación representada por el maestro Juan Luis Garay, la otra delegación con la que iniciamos todo este movimiento que es la D1133, ellos acordaron actuar de una manera diferente pero a la vez no unirse a la convocatoria emitida por el SNTE a nivel estatal. Ellos tendrán otras maneras de manifestar y apoyar a estos compañeros a los que no se les ha regularizado el pago”.

El representante no especificó cuáles serán las medidas de suspensión que tomarán estos planteles.

Añadió que no obedecer al paro estatal no representa abandonar la regularización de pagos, sino, mostrar su desacuerdo con la respuesta tardía del SNTE ante el retraso de los pagos.

“No estamos en contra de que se les pague a los compañeros, por eso iniciamos el movimiento. Estamos en contra de la forma en que está accionando el SNTE, creemos que ha sido demasiado tarde, que esta situación es mediática de utilización de la base pero ojalá se logre el fin que tenemos en común”, dijo.

En Autlán existen 20 casos de adeudo, a nivel estatal la suma asciende a más de 3 mil maestros, 2 por ciento, sin pago desde agosto del 2019.  Al respecto, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que se deslinda del origen del problema, responsabilizando al gobierno federal.

“El problema es de orden federal, prueba de ello es que los pagos para el personal de sostenimiento estatal se cubren de manera regular. La causa del problema no es la falta de recursos, sino las condicionantes normativas derivadas de las dos últimas reformas constitucionales en materia educativa, que exige el Gobierno Federal para efectuar los pagos”.

El  comunicado emitido el 23 de noviembre, señala la expedición de nominas extraordinarias para normalizar los pagos.

“Semanalmente, personal de la Secretaría asiste a la Ciudad. de México para dar puntual seguimiento a los casos pendientes, mismos que se están resolviendo a través de la emisión de nóminas extraordinarias.

De acuerdo con el gobierno del estado, el paro a nivel Jalisco afectará a 911 mil estudiantes.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad