Por: Viannney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de enero de 2022.-(Letra Fría).- La Escuela Telesecundaria «Venustiano Carranza» de la comunidad de El Mentidero, en Autlán de Navarro, ha sido obtenido el primer lugar en el concurso «Escuelas con Trayectoria 2022», luego de presentar el proyecto RAAS, el cual, como lo dicen sus siglas, busca la Reconfiguración de la Agroecológica, Alimentaria y de Salud en las localidades, a través del tema Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria.
RAAS nació luego de las investigaciones y análisis que miembros de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS) realizaron en el año 2019, quienes demostraron que los infantes de la comunidad presentaban niveles de plaguicidas en su orina.
El descubrimiento dio pie a la creación del proyecto RAES, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 2021. RAAS promueve un proyecto de alimentación sana que consiste en la creación y mantenimiento de huertos escolares y familiares, buscado involucrar a la comunidad de El Mentidero para acceder a vegetales y frutas libre de plaguicidas.
Fue así, que ese mismo año, el proyecto que se implementó en El Mentidero y en su telesecundaria concursó en «Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022», un espacio que busca «reconocer y fortalecer a comunidades educativas que hayan realizado acciones, proyectos y programas en algunas de las líneas de acción impulsado por la SEMARNART y la SEP», se puede leer en la convocatoria.
La telesecundaria de El Mentidero resultó ganadora en la categoría «Secundaria», obteniendo un premio de 350 mil pesos.
Por su triunfo, la telesecundaria, sus directivos, así como quienes participaron en el proyecto RAAS, fueron reconocidos por el gobierno de Autlán en una ceremonia de no más de una hora. En el evento, el investigador, Humberto González Chávez, quien destacan en la creación del proyecto, rindió una explicación de la importancia del tema:
«Este proyecto no solamente detecta un problema, sino que también alternativas. Nuestras alternativas llevan a una reconfiguración de la agricultura, de la ecología del valle, de la alimentación y por ende, de la salud», continuó, «El reto que tenemos es que los niños de esta población tengan un privilegio de comer alimentos sin tóxicos. Implica producir alimentos para alrededor de 450 niños, lo podemos lograr con la organización local: empezando con padres de familia y las autoridades de la comunidad», dijo.
Así es como, el próximo 30 de enero, autoridades de la institución acudirán a la Ciudad de México para ser reconocidos a nivel nacional por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNART) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.