/

Trump 2: La venganza

Elden Eloy Chávez nos habla de Donald Trump. Nuestro columnista da un recorrido por las polémicas recientes en las que se ha involucrado el expresidente de Estados Unidos, quien busca volver al poder.

Foto: Especial / X / @realDonaldTrump

En la actualidad, Donald Trump ha vuelto al escenario más grande de los Estados Unidos, la candidatura presidencial.

Sólo que esta vez las cosas serán muy diferentes a lo que vivimos en sus dos contiendas pasadas. Es posible que el presidente Joe Biden se vaya a enfrentar en sus últimos días como presidente y ahora candidato a defender el cargo, con un Donald Trump definitivo.

Anuncios

APYSA

Estas son algunas razones para creer que el magnate multimillonario ahora viene en su forma absoluta: 

Uno de los motivos principales para creer que el magnate vuelve a estar en su mejor momento, es quizá fomentado por la justicia estadounidense.

Anuncios

Gallery

El aparato de justicia y su poder judicial es probablemente uno de los puntos más importantes para mantener el equilibrio de la democracia en estados unidos.

El candidato republicano ha demostrado recientemente que su poder e influencia es suficiente para contrarrestar a las instituciones públicas. En una seguidilla de conflictos legales, el expresidente ha sido apoyado por parte de los grupos sociales más conservadores, minorías y grupos excluidos como lo son migrantes, religiosos fuera del catolicismo o cristianismo, grupos étnicos y demás.

Gracias a esto, el expresidente ha sido capaz de hacerle frente a la mismísima justicia “americana”, aquella que nos han dicho por años en todo el mundo que es invencible. 

El Asalto al Capitolio

El 20 de enero del 2021, el mundo entero pensó que tendría un descanso permanente de Donald Trump. Quien apenas unos días antes de dejar su cargo en la Casa Blanca fomentó un ánimo entre sus seguidores para originar lo que ahora se conoce como el “Asalto al Capitolio”.

Este momento quedó marcado como uno de los momentos más importantes en la historia moderna de la democracia estadounidense. Pues los seguidores radicales del Partido Republicano no sólo entraron violentamente en el edificio, también ocuparon sus espacios por horas.

Además de  interrumpir el conteo de votos del colegio electoral, supervisado por el poder legislativo respecto al proceso electoral del 2020 para definir la presidencia nacional de los Estados Unidos.

Esta invasión fue provocada después de un discurso público que hizo Trump para desacreditar la victoria de Joe Biden, lo cual funcionó, por motivar a sus seguidores a ser radicales.

Este episodio le costaría a Trump muchas acusaciones, las cuales incluyen; un juicio penal por intentar sabotear el certificado de ganador para Joe Biden por medio del vicepresidente, Mike Pence, intentaban acusar de fraude las elecciones. Además de que este evento sería clave para entender la radicalización de sus seguidores en el asalto al capitolio.

Más escándalos de Trump

Otro juicio penal que enfrenta, se encuentra en el Estado de Georgia, en un caso similar. Pues el estado es uno de los más indecisos que existen en cuanto al comportamiento electoral y se le adjudica de intervenir violentamente en el certificado de las elecciones con el robo o daño permanente de material electoral en zonas rurales de Georgia, intimidación, soborno y violencia a servidores públicos electorales, influencia con el crimen organizado local para la ubicación de casillas y extorsiones para frenar el acta computado de la victoria de Joe Biden.

Además de que el juicio sigue en marcha y aun no se fija fecha para llamar a declarar a todos los involucrados que “ayudaron a Trump”. Los cuales, entre políticos y delincuentes son aproximadamente 19 personas, incluyendo al exmandatario. 

Pero no todo son deslices políticos, también en la competencia económica, Trump tiene graves problemas.

Acusaciones de fraude

Desde septiembre del año pasado Donald Trump tiene una acusación por fraude fiscal por inflar sus activos comerciales para poder obtener mejores contratos y beneficios por parte de los bancos, el juicio se reanudará este mes. Incluye la acusación a dos de sus hijos en la demanda y como testigo por parte del estado figura Ivanka, su hija, con el riesgo de que los Trump tengan que pagar multas multimillonarias o bien perder el permiso para competir con sus activos en Nueva York.

El estado de la gran manzana no se limita a un solo proceso con Trump, también tiene un juicio contra él por falsificar registros comerciales, para ocultar un pago de más de 100 mil dólares a Stormy Daniels (actriz de la industria pornográfica), recibió un pago de silencio para poder ocultar que estuvo involucrada con el expresidente.

Lo grave de este asunto, es que la justicia de Nueva York tiene categorizado este tipo de delitos como uno de los más graves que puedes cometer en ese estado. Lo que quiere decir, que de encontrar relación entre el dinero que se pagó por el silencio de la actriz se puede ocultar un segundo delito, motivo por el cual es que estos delitos son de los más castigados por ser siempre parte de estafas, sobornos o abusos. 

Hasta el momento, no hay mayor detalle en el papel de la actriz en el curso del juicio y el expresidente pide desestimar el caso por falta de pruebas. Esta petición ya ha sido rechaza y al contrario la Suprema Corte de Nueva York sigue sin dar un paso definitivo, pero se abstiene de absolver a Trump, esto sigue. 

¿Posible victoria?

Verdad o mentira respecto a su inocencia, pero independientemente de eso, Donald Trump sigue siendo una referencia en la cultura moderna y un líder político de época para los estadounidenses. Quienes al pasar los años tienen que estar ahora analizando el motivo por el cual, por su política interna comienza a ser un lobby de intereses privados y lejos de los intereses de la gente.

La supresión del estado en su expresión mínima no es un elemento que ayude a potenciar a la nación y producir riqueza para todos, al contrario, es la misma mano invisible la que produce a figuras tan polémicas y preocupantes como Trump, quien a pesar de todo sigue amenazando con volver a asaltar el capitolio, sólo que en esta ocasión viene acompañado de una posible victoria sobre el sistema de justicia, millones de radicales a su lado y la democracia a su merced. 

Ahora si…” que dios salve y proteja a los Estados Unidos de América”. 

MV

Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno y Diplomado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Guadalajara.

Temas de interés y de investigación: Partidos Políticos, Sistemas Electorales, Procesos de Institucionalización y Comunicación Política.

Desde el 1 de julio de 2021 forma parte de Letra Fría.
Correo: chavez.eloy3b@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad