Un tamal jarocho gana el Segundo Concurso Gastronómico «Sabores de mi Tierra»

¡Un tamal jarocho conquistó el paladar de Autlán! Originaria de Fresnillo, Zacatecas, la señora Sandra Nayeli Flores Álvarez convenció al jurado del Segundo Concurso Gastronómico "Sabores de Mi Tierra" con su receta especial de tamal de Veracruz.

(Foto: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.- Originaria de Fresnillo, Zacatecas, la señora Sandra Neyli Flores Álvarez conquistó el paladar de los jueces del Segundo Concurso Gastronómico «Sabores de Mi Tierra» con su receta especial de tamal jarocho.

Anuncios

APYSA

tamal
Tamal ganador del Concurso Gastronómico «Sabores de Mi Tierra». (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Los sabores del norte, sur, este y oeste del país llegaron a Autlán. El Segundo Concurso Gastronómico «Sabores de Mi Tierra» reunió a quince participantes. El y las competidoras pusieron en alto la cultura y tradición mexicana a través de la cocina.

En el marco del programa de eventos de las Fiestas Patrias de Autlán de Navarro, el Jardín Constitución resaltó por la exposición de olores y sazones. La edición 2023 de la competencia hizo honor a uno de los platillos milenarios más sobresalientes e importantes de México: los tamales.

Anuncios

Gallery

Con la única restricción de que fueran salados, quienes concursaron desarrollaron su creatividad y demostraron su habilidad en la cocina mediante sus platillos.

Algunos sobresalieron por su origen y excentricidad, pero fue un tamal jarocho el que arrasó la mesa del jurado.

Las y los miembros de los jueces calificadores se conformó por seis expertos en la gastronomía: la propietaria de Antojitos Mexicanos «El Ranchero», María Asunción Gutiérrez Zabalza; la dueña de Tortas Ahogadas y Cenaduría «El Trompo», Eva Dolores Fregoso Casillas; el propietario de Grupo «El Caldero», Rafael Alejando Montes Zamora; el líder de la Empresa Panadera «Bread Town», Javier Alejandro Vargas Maldonado; la investigadora de Desarrollo Turístico Regional, Fabiola Borbón Alvarado; y la embajadora de las Fiestas Patrias Autlán, Diana Gómez.

Tras calificar técnica, sabor, imagen y originalidad de los platillos, el jurado premió a las manos que crearon los tamales: en tercer lugar, a la señora Ofelia Aragón de la delegación de Ahuacapán quien participó con su tamal de camarón; el segundo lugar fue para Flor Anel -también de Ahuacapán-, quien elaboró un tamal de frijol; y, como victoriosa, Sandra Nayeli Flores Álvarez, creadora del tamal jarocho ganador.

Participantes del Segundo Concurso Gastronómico «Sabores de Mi Tierra». (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Las ganadoras recibieron premios económicos de 1 mil, 2 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Un tamal veracruzano hecho por una zacatecana

«Los tamales son un platillo de origen prehispánico. Se mejoraron y enriquecieron con los ingredientes que trajeron los españoles; en realidad, hay -más de- 500 variedades de tamal en el país. Es un platillo que se cocina en Latinoamérica», explicó la investigadora Fabiola Borbón a los asistentes.

En realidad, el tamal es un platillo típico de todo el país. A lo largo del territorio existen diversas presentaciones y versiones de dicho antojito mexicano.

El concurso de tamal en Autlán lo conquistó una zacatecana, con una receta originaria de Veracuz. El tamal jarocho es popular en México por su receta y exquisito sabor.

tamal
Tamal jarocho en el Segundo Concurso Gastronómico «Sabores de Mi Tierra». (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por eso, Sandra Nayeli Flores Álvarez lo consideró perfecto para competir en el Segundo Concurso Gastronómico «Sabores de Mi Tierra». La mujer empató el sabor salado del tamal con un atole caliente de Galleta María.

«Primeramente, me encomendé a Dios. Después elegí cocinar el tamal que más comemos en casa: el jarocho; le añadimos hoja santa porque es una planta que cultivamos en nuestro hogar», dijo a Letra Fría.

Sandra Nayeli Flores Álvarez, ganadora del Segundo Concurso Gastronómico «Sabores de Mi Tierra». (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Aunque nació en Fresnillo, Zacatecas, Nayeli vive en Autlán desde hace 15 años. Por costumbre, cada 11 de diciembre, unas horas antes del Día de la Virgen de Guadalupe, regala varios tamales a personas del municipio, a modo de manda.

Luego de vencer en la competencia, Sandra considera abrir un puesto de tamales callejeros.

Edición: CAC

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad