(Foto: especial)

“Una historia que nunca muere”; Panteón de los Dolores cumple 189 años

Fundado en 1831, el Panteón de los Dolores se ubica entre los tres camposantos más antiguos del estado de Jalisco, por lo que su historia es motivo de investigaciones y reconocimientos. A 189 años de existencia, autoridades municipales se reunieron para develar una placa conmemorativa.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de septiembre de 2020 (Letra Fría) A partir de hoy, la fachada del Panteón de los Dolores exhibirá la placa conmemorativa de su fundación en 1831, luego de que autoridades municipales se reunieron en el camposanto más antiguo de la ciudad para rememorar su fundación hace 189 años.

El reconocimiento realizado esta mañana sucede a pocos años de que Martha Florentina Corona Santana, consorcia del Capitulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, comenzará entre 2016 y 2017 una serie de investigaciones dedicadas a la historia del lugar.

Sobre los hallazgos obtenidos, Corona Santana dijo que Autlán es importante en la investigación histórica con rituales como el carnaval, el mestizaje y la propia cotidianidad de la ciudad. Además, resaltó que sus indagaciones serán relevantes en la preservación de la memoria colectiva al tratarse de  “una historia que nunca muere”.

“Es una manera de preservar en la memoria colectiva de los autlenses nuestro patrimonio histórico, el Panteón de los Dolores fue el primer cementerio de Autlán fuera de la parroquia, se terminó el 15 de septiembre de 1831, es el más antiguo de la región e incluso es más antiguo que el panteón de Belén en la ciudad de Guadalajara, pues este se inauguró en 1848”, declaró Martha Florentina.

El Panteón de los Dolores fue inaugurado el 15 de septiembre de 1831 y su fundación llegó en suplencia del situado en el centro de la ciudad, el cual tuvo que cerrar por salubridad cuando la población autlense se enfrentó a diversas epidemias.

Con el paso de los años, el sitio dejó de pertenecer al clero y se convirtió en propiedad civil, el cual es parte del patrimonio edificado de la localidad, según resaltó Nicolás Ayala del Real, regidor de la comisión edilicia de cementerios, quien también asistió al evento.

“Este recinto que fue bendecido por el párroco José Diego Gómez en el año de 1831,  vino a suplir el camposanto donde actualmente está la Parroquia del Divino Salvador en el centro de la ciudad, el panteón de los dolores es uno de los tres panteones más antiguos del estado de Jalisco; su historia y sus personajes que aquí descansan dan una riqueza cultural e histórica a nuestro municipio”, dijo.

A la develación de placa también asistieron Guillermo Tovar, cronista de la ciudad, y Antonio de Jesús Medina García, en representación del presidente municipal.

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta

Historia Previa

Miguel Íñiguez rinde segundo informe de gobierno, promete seguir trabajando con amor

Próxima Historia

Agenda ciudadana | LIBROS CARTONEROS, LA VERDAD PUBLICADA

Latest from