//

Unión de Tvla celebró 201 años de su origen como municipio

Con el encendido del pebetero municipal, símbolo de la Firma del Acta de Fundación, en una ceremonia de Honores a la Bandera comandada por el 102 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, Unión de Tvla conmemoró sus 201 de fundación.

Fotografía: Gobierno Unión de Tvla Oficial

Por: Vianney Martínez Pérez

Unión de Tvla, Jalisco. 30 de mayo de 2022.-(Letra Fría) Las fiestas en conmemoración al 201 aniversario de la fundación de Unión de Tvla, municipio de la Sierra de Amula, no han finalizado. Como parte del protocolo oficial de celebración, elementos del 102° Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), servidores públicos del Ayuntamiento tulense, y ciudadanía en general, acudieron a la ejecución del acto cívico en la Plaza Principal Municipal.

Anuncios

Bajo los primeros rayos solares característicos de mayo, el evento cívico inició con una ceremonia de Honores a la Bandera, la cual, encabezada por elementos de 102° Batallón de Infantería de la SEDENA; mientras, como referencia al hecho histórico de la firma de la Acta de Fundación de Unión de Tvla en 1821, la boxeadora tulense, Sofía Julieta Topete Hernández, encendió el pebetero municipal con fuego originario de la comunidad de Santa Ana.

Fotografía: Gobierno Unión de Tvla Oficial.

En presencia de la alcaldesa municipal de Unión de Tvla, Gala Lepe, acompañada del Mayor de Infantería, Odín Martínez Osorio, se dio lectura pública a la reseña de los orígenes del municipio por el alumno de segundo grado de la Escuela Secundaria Mixta Foránea No. 6, José Manuel Díaz Melendrez.

Más tarde, a modo de clausura del acto cívico, el Mariachi «Nuevo Tulense» interpretó Las Mañanitas, a la par que, se departía un pastel para quienes asistieron.

Historia de la fundación de Unión de Tvla.

296 años después de la conquista realizada por el capitán Francisco de San Buenaventura en 1524 a la región donde habitaban indígenas de cacicazgos de Juchitlán y Ejutla, vecinos de la zona sometieron a discusión la inquietud de solicitar la formación de una nueva congregación que les evitara bajar a Ejutla a ejercer sus funciones públicas y particulares.

Luego de encontrar un terreno dentro de los linderos de la hacienda de San Cristóbal, que fue comprado por el valor de 2 mil 800 pesos, el 28 de mayo de 1821 las familias Topete, Villaseñor, Lazcano y Arriola, fundaron y nombraron al municipio con las iniciales de sus apellidos: «Unión» hace referencia a la conmemoración de una de las tres garantías del Plan de Iguala, mientras que «TVLA» al apodamiento de los fundadores.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad