/

Agua, barro y basura, crían buena verdura

¿Qué es la basura? Luis Manuel Martínez Rivera reflexiona en torno a ello y a la grave problemática de generación de residuos sólidos en municipios como Autlán de Navarro, donde en los últimos 6 años, la basura se depositó de manera inadecuada en el relleno sanitario.

Por: Luis Manuel Martínez Rivera | Refranero ambiental

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Estamos acostumbrados que, al oír basura, es algo que no sirve, que tenemos que desechar, de acuerdo con el diccionario de la lengua española, basura significa “residuos desechados y otros desperdicios”, “Lugar donde se tiran esos residuos y desperdicios”, “estiércol de caballerías”, pero también se le define como “cosa repugnante o despreciable” y esto último por el mal olor que genera, por la generación de larvas, moscas y otros insectos. Un lema utilizado en las campañas de Educación ambiental de la Universidad de Guadalajara hace algunos años era “La basura se hace con la revoltura”.  

Anuncios

MEJORAVIT

Pero vayamos a analizar la producción de basura en nuestro país, de acuerdo con SEMARNAT, “La generación de residuos también está íntimamente ligada al proceso de urbanización. En general se reconoce que éste se acompaña por un mayor incremento del poder adquisitivo de la población, que conlleva a estándares de vida con altos niveles de consumo de bienes y servicios, lo que produce un mayor volumen de residuos.” 

En México, la generación de residuos sólidos marcha a la par del PIB, siendo los estados con mayor PIB la Ciudad de México, El Estado de México, Nuevo León y Jalisco.  Sin embargo, en producción de residuos sólidos se puede apreciar mejor en la figura 1, en donde El Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, producen el 37% de los residuos sólidos del país, obviamente por ser las ciudades más pobladas.

La composición de los residuos orgánicos está relacionada con la condición económica de la región, en países con menores ingresos, el porcentaje de residuos orgánicos es mayor que en países con altos ingresos económicos los principales residuos son inorgánicos, por la gran cantidad de productos manufacturados que se compran.  Para nuestro país, para el 2017 en términos promedio el 51.6% de los residuos es orgánico.

Anuncios

APYSA

Pero volvamos al lema de “La basura se hace con la revoltura”, es decir, cuando todos los residuos de una casa están mezclados se convierten en basura, sin embargo, cuando son separados y limpios, con productos que pueden ser reciclados, solamente el separar el material orgánico ya nos representa la mitad de los residuos que producimos y este se puede convertir en fertilizante orgánico, en vez de ser desechado como basura.  Para 2012, países como Corea del Sur y Alemania reciclaban el 58 y 47% de sus residuos, mientras en nuestro país se reciclaba solo el 9%.

Figura 1.  Los cuatro estados más productores de residuos sólidos y los menos productores en el país (SEMARNAT, 2017)

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, en 2020, México era el líder en producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica al generar 1.16 kg por persona al día, seguido por Chile con 1.15 kg y Argentina con 1.14 kg. Para Jalisco en el periodo de 2007 a 2013, se reportaban una producción per cápita de 0.906 kg/hab/día, sin embargo, en encuesta realizada en varios municipios del estado en 2017, la SEMADET en el Programa Estatal de Residuos Sólidos 2017-2022 reportaba en términos generales una producción promedio de 0.984 kg/hab/día. 

En ese mismo informe, municipios de la región como El Grullo, La Huerta, Tapalpa, Tomatlán y Unión de Tula se reportaba una producción per cápita promedio de 0.77 kg/hab/día, sin embargo, Autlán de Navarro sobresalía con una generación per cápita diaria de 1.398 kg, con valores más altos incluso que Vallarta, que tiene una población flotante muy grande cada año.  

De acuerdo con el informe del presidente municipal de Autlán en este 2022, la ciudad produce 100 toneladas de residuos diarios que van a parar al relleno sanitario, si consideramos que para 2020 teníamos una población de 64,931 habitantes, la producción per cápita actual andaría alrededor de 1.54 kg/per cápita/ diaria es decir, andamos un 32% arriba de la media nacional y cerca de un 54% de la media en Jalisco.

 Los residuos sólidos o la basura en nuestro municipio ha sido un grave problema en los últimos 6 años, en donde la basura se depositó de manera inadecuada en el relleno sanitario, reduciendo drásticamente la vida útil del relleno, sin embargo, es importante reconocer el esfuerzo de la presente administración para tener un mejor manejo del relleno, compactarlo y cubrirlo con suelo.

Ahora podemos decir que se está haciendo un mejor manejo del relleno sanitario, sin embargo, con la producción per cápita que tenemos, sabemos que solo recoger y depositar los residuos en el relleno sanitario no es la mejor solución a largo plazo, porque en algunos años, estaremos buscando un nuevo lugar en donde depositar estos residuos. 

El esfuerzo ahora debe enfocarse a reducir la producción per cápita de residuos de cada uno de los autlenses, tenemos en primer lugar que reducir nuestro consumo de productos desechables, tenemos que separar los materiales reutilizables, tenemos que reutilizar la mayor cantidad de productos “desechables”, tenemos que compostear lo orgánico y enviar al relleno la menor cantidad posible de recursos.  

Esto tiene que ser un esfuerzo conjunto, de los ciudadanos, de los comerciantes que siguen utilizando productos de un solo uso para vender sus mercancías, del municipio que tiene que generar un programa integral de manejo de residuos sólidos, en donde el mayor esfuerzo sea enfocado a reducir la producción de residuos, luego a reciclado de materiales y en último lugar en la recolecta y disposición final de los residuos. Es un esfuerzo colectivo en donde todos debemos contribuir.

MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad