Por: Vianney Martínez Pérez
Atengo, Jalisco.- La campaña de descacharrización en Atengo concluyó. Al final, un camión de volteo, relleno de llantas y cacharro, fue el resultado de la jornada de recolección.
En 2022, la campaña de descacharrización en Atengo registró dos camiones de volteo llenos de cacharro y llantas, ahora, un año después, la cantidad disminuyó a la mitad.
La directora de Ecología del Gobierno de Atengo, Edith Ponce Figueroa, explicó que la razón por la que la campaña arrojó menos cacharro y llantas es porque, anteriormente, se realizó un acopio de residuos electrónicos en el municipio.
La última campaña de descacharrización duró cinco días. Por casi una semana, camiones de volteo pasaron por las principales calles de la cabecera y comunidades del municipio, con el propósito de desechar la mayor cantidad de objetos que propician al criadero del mosquito del dengue.
Los camiones de volteo arrancaron su recorrido por El Trigo, San Pedro Tacota y Macuchi, pasaron por Soyatlán del Oro, la cabecera de Atengo, Cofradía de Lepe y Yerbabuena, terminaron en el Agostadero.
Las expectativas del municipio no se cumplieron, ya que, previamente, la directora de Ecología declaró textualmente a Letra Fría que: «Al concluir la jornada esperamos que, por lo menos, dos camiones de volteos estén rellenos, al igual que el año pasado».
Las actividades de eliminación de residuos se realizan en conjunto del Centro de Salud del municipio. En particular, la descacharrización se enfoca en eliminar la acumulación de agua en recipientes o materiales que provocan la reproducción del mosco del dengue.
MV