/

Brecha de género en la ciencia

Brecha de género en la ciencia.

Rosa Eugenia García Gómez reflexiona sobre la brecha de género que ha existido en la ciencia: «las mujeres enfrentan prejuicios de género cuando se dedican al desarrollo de la ciencia, el conocimiento científico y tecnológico».

Rieleras y juanes, en esta realidad globalizada y contradictoria donde las fronteras siguen siendo motivo de conflictos y de constante movilidad a contextos anhelados por personas de espacios menos favorecidos hacia otros percibidos como tierras de oportunidades, vale la pena analizar el origen de otras fronteras, las del propio pensamiento, en no pocas ocasiones delimitadas por el imaginario social.

Berger y Luckmann hablaban de la construcción social de la realidad y Simone de Beauvoir le encontró sentido y aplicación en los determinismos sociales creados de manera limitante para las mujeres.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Ella cuestionó cómo las ideas que se crearon a lo largo de los siglos colocaron a las mujeres en desventaja, al ser su papel generalmente aceptado como periférico y satelital al de los hombres.

Conocí a Jade Ponce, una joven mexiquense que estudia mecatrónica en el Instituto Politécnico Nacional, pero sobre todo una chica que con su iniciativa y acciones busca que las niñas y las adolescentes derriben las barreras de género respecto al acceso al campo de la ciencia y la tecnología. Un campo que tradicionalmente se espera sea masculino.

Anuncios

APYSA

¿Qué habría sucedido si Einstein hubiera nacido mujer?

Jade platicó con jóvenes universitarios y les lanzó una pregunta provocadora ¿qué habría sucedido si Einstein hubiera nacido mujer?

Quizá la teoría de la relatividad habría pasado de noche o ni siquiera hubiera salido del pequeño espacio doméstico o laboratorio casero de su creadora. O a lo mejor, para un destino más positivo para la humanidad, que no para la brillante científica, algún hombre le hubiera robado sus ideas y las habría hecho pasar por propias a fin de que la comunidad científica le diera la oportunidad de tomarlas en cuenta.

Anuncios

Cuipala

La UNESCO lo denunció en 2021: las mujeres enfrentan prejuicios de género cuando se dedican al desarrollo de la ciencia, el conocimiento científico y tecnológico.

En el imaginario construido socialmente la ciencia no es para las mujeres, por eso los bajos índices de niñas que consideran se pueden desarrollar en el ámbito de una ingeniería. De ahí que ni siquiera llega al 20% la matrícula de mujeres en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Anuncios

Gallery

Por lo anterior es que quizá ustedes, mis revolucionarios lectores, quizá nunca hayan escuchado hablar de los importantes aportes botánicos de María Agustina Batalla Zepeda; o de los estudios sobre las estrellas de mar de María Elena Caso; o de la labor promotora de textos científicos de Alejandra Jáidar Matalobos; o del impulso a la biotecnología de Susana Azpiroz Riveiro; todas ellas pioneras mexicanas que se abrieron paso en un mundo masculino, poco comprensivo de que la inclusión y la equidad también son imprescindibles para el ámbito científico y tecnológico de todos y todas quienes compartimos esta realidad social.

Por Rosa Eugenia García Gómez

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad