(Foto: Protección Civil Jalisco)

Diócesis de Autlán de Navarro donó 2 toneladas de víveres a damnificados por tormentas tropicales

en Región

En entrevista con Letra Fría, el padre Florentino compartió que antes de llevar estos donativos a Morelos, se entregaron 30 mil pesos en efectivo a comunidades en Cabo Corrientes para atender necesidades inmediatas de la comunidad.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de octubre de 2019. (Letra Fría) Ante las afectaciones en la Costa Sur provocadas por las tormentas tropicales “Lorena” y “Narda” en septiembre, la Diócesis de Autlán de Navarro, en coordinación con el Movimiento Familiar Cristiano (MFC), recolectó alrededor de 2 toneladas de víveres que fueron llevados a la parroquia de San José de Morelos en Tomatlán.

Alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de aseo personal, ropa, calzado y mochilas fueron entregados a los habitantes el 3 y 10 de octubre. De acuerdo con el Sacerdote Florencio Pérez, la comunidad de Morelos en Tomatlán tuvo afectaciones en tres cuartas partes de su territorio.

En entrevista con Letra Fría, el padre Florentino compartió que antes de llevar estos donativos a Morelos, se entregaron 30 mil pesos en efectivo a comunidades en Cabo Corrientes para atender necesidades inmediatas de la comunidad.

Actualmente, la Diócesis se encuentra desarrollando un fondo para desastres naturales, pues reconocen que las comunidades costeras se encuentran en vulnerabilidad permanente. Tras asesorarse con Caritas Internacional, asociación de servicio y asistencia social, buscan la fundación de un fondo dirigido por la Diócesis.

De acuerdo con el sacerdote Florentino Pérez, las inundaciones no se detendrán en dichas localidades, por lo que es necesario contar con planes de prevención ante los desastres naturales. Por ese motivo, la iglesia pretende adaptar la Parroquia de San José de Morelos como refugio, luego de que durante las lluvias de septiembre, sus instalaciones almacenaron agua hasta un metro de altura.

Añadió que la escaseces de medicamentos es un tema urgente, sobre todo después de pasada la “euforia de donar”, cuando las comunidades se quedan solas en la reconstrucción de sus vidas y afrontan las verdaderas necesidades;  por lo que su objetivo es proyectar a largo plazo la prevención, iniciativa apoyada por la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio