Ellos son los cuatro impulsores de Eco Protector Solar Huitzil

Estudiantes del CU Costa Sur son semifinalistas del reto mundial 1 Race 4 Ocean

en Área Metropolitana/Entradas/Medio Ambiente

Este proyecto que se encuentra en semifinales del reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans, es uno de los 24 mejores proyectos en top mundial de más de 800 participantes y el primer proyecto de la Universidad de Guadalajara que llega a posicionarse hasta este nivel.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de julio de 2020. (Letra Fría) Alan Geobrany Reyes Manjarrez, Cuitláhuac Corrales López y Jesús Ricardo Segovia Morales, estudiantes de Biología Marina en el Centro Universitario de la Costa Sur, junto con Nayhomi Liliam Michel Pelayo, estudiante de Contaduría Pública, son semifinalistas del reto mundial 1 Race 4 Oceans por Enactus Global con el proyecto “Eco Protector Solar Huitzil”. Se encuentran en el Top 24 a nivel mundial, representando a México, Jalisco y a la Universidad de Guadalajara.

“Eco Protector Solar Huitzil”, es un bloqueador de 30FPS resistente al agua creado a base de aceites vegetales y óxido de zinc, siendo así el primer protector solar ocean-friendly de toda la costalegre de Jalisco que protege la piel y a las familias.

Este proyecto fue desarrollado y puesto en marcha en Melaque, en el municipio costero de Cihuatlán, y es creado por este equipo multidisciplinario de jóvenes emprendedores, quienes se encuentran preocupados por los océanos, especialmente los arrecifes de coral, fauna marina y el crecimiento económico de comunidades vulnerables.

De acuerdo con el equipo, en la costa de Jalisco los arrecifes se han visto severamente afectados debido al síndrome de coral, provocado por el calentamiento global y el uso de protectores solares convencionales, aumentando la tasa de mortalidad de los arrecifes. Según estudios se proyecta que para el 2050 habrá un blanqueamiento extremo de corales.

Además, detallan que los arrecifes de coral tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas:

“Sirven como hábitat para el 25 por ciento de especies marinas, incluyendo las de consumo humano, son de gran importancia por su contribución pesquera de ⅓ de la pesquería de la zona y generan el 80 por ciento del oxígeno del planeta, logrando impulsar un producto ecológico que no es invasivo al ecosistema de la zona”.

Después de múltiples estudios desarrollaron “Eco-Protector Solar Huitzil”, producto que gracias a sus componentes naturales ayuda a los corales y organismos marinos.

También, lanzaron la campaña #HuitzilSavingTheReef, con la que trabajarán en limpiezas en playas y arrecifes de Jalisco, programas de educación ambiental para locales y turistas en los que mediante dinámicas se les invitará a cuidar las playas y se les explicará la gran importancia de los corales en la vida diaria. También darán capacitación a las comunidades vulnerables cercanas para crear empoderamiento y desarrollo económico.

Este proyecto que se encuentra en semifinales del reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans, es uno de los 24 mejores proyectos en top mundial de más de 800 participantes y el primer proyecto de la Universidad de Guadalajara que llega a posicionarse hasta este nivel.

Además de representar a México en la Competencia Nacional de Enactus México, donde el ganador representará a México en la “Enactus World Cup”, participarán también en el “Global Coral Reef Week”, evento internacional, donde representarán a México con este proyecto, como propuesta sustentable para la restauración de arrecifes de coral.

También forman parte de una organización internacional llamada YOUNGO OCEANS VOICE WG, donde los jóvenes universitarios estarán impulsando el cuidado de estos ecosistemas con personas que levantan la voz por los océanos en todo el mundo.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio