/

Justicia social y calidad de vida

Nuestra columnista, Rosa Eugenia García Gómez nos explica que la calidad de vida está vinculada con la cultura de paz y con los derechos humanos fundamentales. Aquí sus reflexiones.

Imagen ilustrativa: Unsplash / Catalin Pop.

Rieleras y juanes ¿cuántas veces una mirada de desdén, un comentario negativo o simplemente optar por ignorar a una persona deriva en un sentimiento de aislamiento y soledad para ella o él? Quizá sea así porque justamente ese era el objetivo.

El origen de estas conductas cada quien lo puede averiguar en su propia experiencia e historia. A lo mejor eso vimos en casa, o en los primeros años escolares, sin que hubiera de por medio una intención de enseñanza, sino que simplemente así se comportaban otras personas a nuestro alrededor y aprendimos por imitación.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En el peor de los casos lo aprendimos y lo sufrimos porque nos lo hicieron. El sufrimiento y el dolor no es algo que se busque de manera intencionada, muy al contrario, vivimos hoy una anhelada cultura de paz que busca reivindicar el derecho que cada persona tiene a sentirse feliz.

Hablar de justicia social implica el entendimiento de que la justicia garantizada en las constituciones y otros instrumentos legales del mundo no es suficiente para proveer a las personas de las condiciones para una vida plena y feliz.

Anuncios

APYSA

            La calidad de vida está vinculada con la cultura de paz y con los derechos humanos fundamentales.

            Y es que el nivel de cumplimiento de las expectativas sustentadas en los derechos humanos, esto es, de la identidad, la pertenencia, el papel de la comunidad, el ejercicio de las libertades de movimiento, expresión y asociación, así como el acceso a una vida digna, se relacionan con la realidad y la percepción que de ella tiene cada persona al evaluar su vida.

Anuncios

Cuipala

            Los elementos objetivos de la calidad de vida son el bienestar material, esto es, tener vivienda, alimentación y recursos económicos para contar con lo necesario, así como la salud y mecanismos para mantenerla, además de una relación de armonía con el medio ambiente y la comunidad.

            Los otros, los elementos subjetivos implican que las personas tengan la posibilidad de una expresión emocional en libertad, así como de una intimidad plena; que perciben cierta seguridad, se sientan productivas y consideran que cuentan con fuerzas y ánimo para disfrutar de la vida.

Anuncios

Gallery

            En este contexto es como la pobreza, las violencias y la discriminación se convierten en fuentes de inequidad que restan oportunidades de crecimiento a los seres humanos y, por lo tanto, calidad de vida.

            Una postura inclusiva hacia los otros y el entendimiento de su derecho válido a ser diferentes son conductas generadoras de percepción positiva. Lo maravilloso de la justicia social es que la podemos ejercer cada quien desde su trinchera. Un comentario positivo al otro, encontrar lo positivo en la diversidad, y expresarlo, es una buena manera empezar.

MV

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad