La industria de alimentos y la omisión del estado ponen en riesgo a infantes y adolescentes

Acechan obesidad y sobrepeso a 11.8 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, al desenvolverse en ambientes escolares que propician el consumo de productos no saludables

Por: Pop Lab | Alianza De Medios

Frituras, bebidas azucaradas, dulces y otros productos ultraprocesados están al alcance de niñas, niños y adolescentes en sus escuelas poniendo en riesgo la salud de los estudiantes a pesar de que su venta, tanto dentro como fuera de sus instalaciones, está prohibida.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Las escuelas son consideradas ambientes obesogénicos, porque fomentan el consumo de alimentos y bebidas de alta densidad energética, altos en azúcar, grasas no saludables y sal, y son bajos en fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales y tienen un potencial de saciedad bajo. Estos productos representan un tercio de la energía alimentaria total en México. Se estima que el crecimiento promedio de las ventas de estos productos asciende hasta el 10 por ciento anual en países como el nuestro.

Si tomamos en cuenta la agresiva publicidad dirigida a los más jóvenes de estos productos, el riesgo al que están expuestos es enorme. Un documento de la Organización Mundial de la Salud y Unicef considera que ”los niños de todo el mundo están enormemente expuestos a la publicidad de las empresas, cuyas técnicas de marketing explotan su vulnerabilidad de desarrollo y cuyos productos pueden dañar su salud y bienestar

Anuncios

APYSA

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) niños y niñas “con sobrepeso tienen un menor rendimiento escolar, obtienen notas más bajas, son más propensos a faltar a la escuela y están fuera de la escuela durante más tiempo que los niños con un peso saludable”, suelen estar mucho menos satisfechos con su vida y son hasta tres veces más propensos a sufrir acoso, pero además tienen menos probabilidades de completar su educación superior.

La evidencia científica ha demostrado que el consumo de comida y bebida ultraprocesada está asociada a mayores riesgos de mortalidad por todas las causas, obesidad, enfermedades cardio-metabólicas, hipertensión, cáncer, trastornos gastrointestinales, asma, caries, depresión, enfermedades inflamatorias, lo que provoca un deterioro en la calidad nutricional y hay indicios que estos productos afectan el rendimiento escolar. Ninguna investigación ha encontrado que el consumo de estos comestibles proporcione beneficios para la salud y en cambio está probado que las dietas que no contienen exceso de azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas y sodio fueron la mejor opción para los infantes de 2 a 4 años.

Anuncios

Cuipala

El 50% de los niños y niñas mexicanos desarrollará diabetes en algún punto de su vida. Foto: Shopify Photos

Pese a lo anterior y que se ha demostrado cómo los actuales ambientes escolares influyen en el desarrollo de obesidad y sobrepeso, las autoridades no han tomado cartas en el asunto, lo que pone en riesgo a 11.8 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Las escuelas como espacios de formación deberían promover la alimentación saludable, sin embargo, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública mostró que durante una jornada escolar los infantes consumen más de 550 calorías ingeridas en productos chatarra y bebidas azucaradas, lo que significa casi el 50 por ciento de sus requerimientos de energía diarios.

Anuncios

Gallery

La prevalencia de obesidad y sobrepeso entre niños y niñas de 5 a 11 años ha crecido de manera alarmante: en 1999 era de 26.9, para 2020 era de 38.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud. Se calcula que el 50 por ciento de los infantes mexicanos desarrollará diabetes en algún punto de su vida y que para 2030 el 23.6 por ciento de las personas entre los 5 y 19 años tendrán obesidad.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pop Lab.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad