Rieleras y juanes los libros han sido llamados una especie de compendio, e incluso hay quien los equipara con un tesoro de conocimiento. Para mí son una extensión del pensamiento, justo como lo decía Marshall McLuhan al señalar que los medios debían comprenderse como la posibilidad de ampliación de conocimiento a través de los sentidos.
La lectura y escucha de las ideas de los otros permiten adentrarnos en las reflexiones y experiencias de los demás, y justo quienes participamos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara aceptamos con gusto la oportunidad de crecimiento intelectual.
Esta Adelita en sus días de FIL escuchó a jóvenes creadores preparatorianos que publicaron en la revista cultural y filosófica Vaivén. Sus ideas con sentido de preocupación por el contexto que les está tocando protagonizar en esta sociedad global, hablan de una juventud preocupada que dialoga y propone desde sus espacios maneras de enfrentar sus dilemas cotidianos con miras al futuro.
También participé en un taller de crónica impartido por el periodista guanajuatense Alan Ruiz. Él concibe al ser humano como una creatura que cuenta historias, porque precisamente la narrativa le da sentido a la existencia y a la realidad.
De tal manera que el periodismo construye una visión del ser humano que se basa en la complejidad, los matices, la exploración de su naturaleza y la investigación de conflictos de relevancia social.
Encuentro Internacional de Periodistas
En el Encuentro Internacional de Periodistas las voces de ellas y ellos en diferentes tonos y desde sus distintos contextos nos sensibilizaron y llevaron a la reflexión de lo que implica hacer periodismo en México, aunque sea el más peligroso para el ejercicio informativo a nivel mundial y la precariedad laboral sea una constante, incluso a pesar de los retos cotidianos para continuar con la labor informativa que alimenta el día a día de las personas y les conforma su realidad social.
Por eso escuchamos a Carmen Aggi de Letra Fría y Lauro Rodríguez de El Suspicaz, como dos emblemáticos periodistas de este Sur de Jalisco que desde y para la región continúan haciendo periodismo con estrategias creativas y valientes para seguir adelante en el afán de alimentar a sus lectores de lo importante y no solamente de lo urgente.
Queremos justicia
También motivados por la búsqueda de justicia procuramos el reconocimiento de los periodistas que murieron por causas vinculadas a su ejercicio informativo y escuchamos a sus familiares, que sufren su ausencia y no se conforman con la respuesta hueca del estado y mucho menos con la impunidad prevalente.
La crítica ácida que adereza la tensión sociopolítica prevaleciente en México corrió a cargo de los caricaturistas Paco Calderón, Pacasso, Qucho Monero y Osvaldo Monos, quienes explicaron las implicaciones de ser monero en un país enojado, polarizado, pero que sigue adelante, con, sin o pesar de la delgada piel de sus dirigentes o de los aspirantes a serlo.
Mi bolsa de tela con la imagen de Chimamanda, tres libros de la Ibero, dos de la editorial Universitaria de mi Casa de estudios, un corazón de latón de Artes de México y la agenda 2024 que me acompañará y quizá torturará todo el siguiente año fueron mi botín de la FIL, pero el verdadero tesoro fue ampliar mis ideas y contrastar y matizar mis opiniones con las de otros. Ojalá más personas se den la oportunidad de hacerlo.
El horno social no está para más bollos crudos o quemados. Polarizados, sería otra manera de decirlo.