Desde el 25 de julio, dos cruces en el centro de Autlán se quedaron sin semáforos debido a un corto ocasionado por las lluvias. Todavía no hay fecha para el restablecimiento del servicio, por lo cual se pide a la población usar cultura vial para la circulación en la zona.
Por: Esther Armenta
Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de agosto de 202. (Letra Fría) Un corto circuito en la caja de cableado, ocurrido durante los días de lluvia, es el responsable de la inactividad en los semáforos del centro de Autlán, según explicó el sub inspector vial de la Secretaría de Movilidad Delegación Regional Costa Sur, César Alonso Quintero, mismo que destacó que hasta no ser reparados, el orden en las calles es responsabilidad de las personas y su cultura vial.
De acuerdo con Alonso Quintero, no es novedad que los semáforos se descompongan en esta temporada, ya que se trata de aparatos obsoletos que ante las primeras gotas de lluvia comienzan a mostrar fallas, siendo los dos semáforos sobre la calle M. Hidalgo, los principales afectados.
“Donde están todos los cables de semáforo se introdujo el agua, lo cual se hizo un corto de 30 metros. El detalle es que los semáforos son obsoletos y pues ya algo viejos, no se ha podido conseguir el cableado correspondiente para que se puedan hacer a funcionar otro vez. Es una caja de control que está en el centro que abarca el semáforo de Hidalgo y Zaragoza e Hidalgo con González Rubio”, dijo en entrevista a Letra Fría.
El responsable de movilidad destacó que a más de dos semanas de los apagones en las señales de vialidad, aún se desconoce con exactitud cuándo los echarán a andar, pero se estima que sea en una semana cuando se reanude el sistema.
Mientras el problema se resuelve, las autoridades de transito piden a la población respetar el “Uno y Uno”, así como ceder el pase al peatón para evitar accidentes, de los cuales no se ha reportado ninguno hasta el momento.
“Ahorita en la actualidad accidentes no ha habido en zona centro, porque sí respetamos, lamentablemente la gente quiere un mecanismo que me rija, que me te tenga que parar, un mecanismo que diga me tengo que parar, un mecanismo que me diga que debo dejar pasar a esa persona de 20 años, a ese niño de 5 años a esa señora de 73 años con bastón, lamentablemente es lo que Autlán quiere, ocupo que me rija un semáforo para yo poder dejar pasar a alguien”, señaló.
Para atender los cruces afectados, las autoridades no cuentan con suficiente personal que dirija el flujo de los vehículos y caminantes, por lo cual se insiste en respetar los señalamientos y reglas de transito.
“No tenemos bastante personal como para tener ahí a un elemento ya que tenemos a personal en capacitación, entregando oficios, de vacaciones lo cual nos limitamos a tener a un elemento las 24 horas del día abarcando los municipios de Villa Purificación, Casimiro Castillo, La Huerta, Tonaya y Autlán; sucede un accidente en ese tipo de localidades o municipios y Autlán prácticamente se queda solo”, finalizó.
Movilidad Regional reconoció que son dos los semáforos afectados por el corto, pero hay otros tantos en desuso debido a una decisión de la misma institución de desconectar señales innecesarias en donde puede resolverse la circulación con la aplicación de “alto, uno y uno”, tal es el caso del semáforo ubicado en Guadalupe Victoria esquina con Reforma.
Ma/Ma
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*