Marcharán en defensa de la Sierra de Quila

Convocan a la población en general a marchar en defensa de la Sierra de Quila. La manifestación pacífica será mañana martes 4 de octubre en la capital del estado.

(Fotografía: Despierta Quila)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.- Convocan a la población a marchar pacíficamente en defensa de la Sierra de Quila. La invitación es el martes 4 de octubre a las 08:00 horas, en la ciudad de Guadalajara; la manifestación iniciará en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y terminará en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco.

Anuncios

APYSA

El colectivo Despierta Quila se manifestará ante autoridades estatales. La comunidad de Quila El Grande está desesperada ante la omisión de atenciones por parte de la CONAGUA.

Hace algunos meses, habitantes de Quila El Grande denunciaron la expropiación ilícita de recursos naturales en la Sierra de Quila, por parte de agroindustrias. Particularmente, la práctica de las empresas extranjeras causó desabasto de agua potable en la localidad.

Anuncios

Gallery

Sierra de Quila
La comunidad de Quila El Grande invita a la población a sumarse a la manifestación pacífica en defensa de la Sierra de Quila. (Fotografía: María Inés Sánchez)

La problemática vino acompañada de otras, pero no de soluciones. Los acuerdos entablados entre el ejido, autoridades municipales y el sector privado no se cumplen, lo que orilló a los pobladores de Quila a buscar soluciones.

Tras intentar tocar puertas con el Gobierno Federal, Despierta Quila decidió abordar las principales calles de la capital del estado y, así, llamar la atención de autoridades jaliscienses.

Los hombres y mujeres que irán, con playera blanca y pantalón azul, llevarán consigo pancartas y consignas que expresen su inconformidad. Buscan desalojar las agroindustrias de sus tierras y, también, exhibir la indiferencia de las y los servidores públicos ante denuncias comunitarias.

¿Porqué ante la CONAGUA?

La CONAGUA es acusada de no actuar en pro de la conservación de los recursos naturales y de dejar de lado los derechos humanos, como lo es el derecho al agua.

La dependencia informó, previamente, que las empresas que laboran en Quila no cuentan con permisos para trabajar en ese lugar desde hace cinco años; además, el director de la CONAGUA Jalisco, Luis Antonio Cabrera, no reconoce su firma en documentos legales que las agroindustrias entregaron a la comunidad.

CONAGUA prometió a los habitantes asistir a Quila El Grande en plan de comprobar la invalidez de los documentos ante las empresas y evaluar la calidad del agua en el lugar. Nunca volvieron.

Sin embargo, los pobladores descubrieron que la institución gubernamental mantendría una reunión privada con empresarios; al enterarse los habitantes, la CONAGUA canceló la junta.

La CONAGUA planeó una reunión privada con empresarios de agroindustrias. (Fotografía: Despierta Quila)

Ahora piden a la región su solidaridad. En un comunicado, el colectivo Despierta Quila alentó a los municipios de la Sierra de Quila a sumarse:

«Invitamos a los municipios que forman parte de la OPD Sierra de Quila, como son Ameca , San Martín Hidalgo, Cocula, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Atengo a que se sumen a nuestro esfuerzo. Si no se logra el objetivo de que las empresas sean clausuradas, tendremos que sufrir las consecuencias», reza la invitación.

Los plantones y recorridos que se llevarán a cabo en Guadalajara tienen como meta capturar la atención de autoridades estatales.

La manifestación es el día de mañana, martes 4 de octubre. Comenzará a las 08:00 horas, en la Calzada del Federalismo Norte #275 (Oficinas CONAGUA Jalisco), recorriendo algunas calles de la ciudad de Guadalajara y, concluyendo, en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

CAC

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad