Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de junio de 2022.— (Letra Fría) “Soy Paula M. Goretti, pintora, dibujante, hermana y amiga; mujer trans, queer, mexicana y artista“; de esta manera se presenta a sí misma Paula M. Goretti en el apartado Declaración de la artista, incluido en el dossier de su exposición pictórica “Un breve viaje desde el interior. De tickets vencidos, cuentos chinos y lo irreversible”, la cual será inaugurada el próximo martes 7 de junio a las 19:00 horas en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán de Navarro.
La voz de Paula al otro lado de la línea telefónica es suave, sedosa… si por un momento fuera posible suprimir la intangibilidad de las voces, introducirías la mano en el celular y alcanzarías aquella voz, solo para corroborar que produce una sensación similar al terciopelo cuando roza la piel.
Cuando ella comienza a compartir los detalles de su exposición, es difícil no sucumbir ante su entusiasmo.
“Un breve viaje desde el interior es una selección de 40 piezas en formato de dibujo y pintura, las cuales son un pequeño recorrido a través de mis lugares, de mi historia personal, especialmente de los últimos 4 años de mi vida en los que he modificado mucho mi forma de percibir el mundo”, externa la artista plástica.
Paula M. Goretti nació en 1996 en Zapotlán El Grande, Jalisco, aunque durante su infancia y adolescencia habitó en diferentes partes de México. Sin embargo, ha vivido los últimos siete años de su vida en su municipio natal, que es donde reside actualmente.
Con tan solo seis años de edad, Paula ya manifestaba su interés por convertirse en una artista plástica. Al principio se inclinó por la escultura, pero por motivos económicos y de salud no pudo continuar trabajando con los materiales, y entonces tomó el lápiz como estandarte. Fueron los materiales de trabajo de su padre, arquitecto de profesión, los primeros lienzos en los que Paula dio vida a sus creaciones.
“En la secundaría participé en algunos concursos, y también por esa época tuve mi primer acercamiento con la historia del arte a través de mi libro de historia universal. En la escuela teníamos un taller de plástica y arte, y recuerdo que varios compañeros me ofrecían dinero para que les hiciera dibujos que ellos pudieran pintar durante el taller. Después empecé a trabajar mis propios dibujos, quería crear algo parecido a lo que veía en los libros. No tenía ni puta idea de lo que era el mundo del artista, pero lo intuía”, cuenta Paula, invadida por cierta nostalgia.
Fue durante su etapa universitaria, cuando estudiaba la Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, cuando la joven finalmente se reconoció así misma como una artista plástica.
“En ese momento sentí que realmente tenía un compromiso con el arte, y que eso formaba parte de mi vida. Sabía que a donde fuera tenía que llevar conmigo algo para dibujar, porque esa era mi forma de entender el mundo”, expresa conmovida.
En 2019 la artista presentó su primera exposición en lo individual, llamada “Ahimot, estudios y obras“, en donde plasmó cómo la cosmovisión de la muerte se presenta en diferentes culturas. La muestra fue expuesta en el Centro Cultural “José Clemente Orozco” en Ciudad Guzmán.
“Después de eso diversos motivos me hicieron desistir de seguir pintando, aunque no dejé de dibujar. Vuelvo hasta este año a la escena pública con esta invitación que se me hizo el Museo Regional de Autlán; es la primera vez que expongo en un museo. La invitación fue con motivo del mes del orgullo, soy artista y mujer trans, no es que toda mi obra gire alrededor de ello, sí es una parte muy importante, pero no es lo único que la define”, comparte Paula a Letra Fría.
Técnica: Grafito y papel 21×13 cm.
Entre los principales temas que se abordan en las 40 obras que integran esta exposición, se encuentran: la muerte, la vivencia del duelo, la ausencia, la confrontación con la soledad, y la exploración, no solo personal, sino el sentimiento de exploración en sí mismo, esa necesidad de conocer el mundo.
La artista plástica también fue invitada por la Dirección de Cultura de Autlán para impartir un taller de dibujo y pintura a la población. El taller, que lleva por nombre “Autorretratos extranjeros”, está dirigido a personas mayores de 14 años, y se llevará a cabo los próximos días 8, 9 y 10 de junio, de 4:00 a 8:00 de la tarde en el Museo y Centro Regional de las Artes.
Quienes asistan a este taller podrán desarrollar o perfeccionar algunas habilidades relacionadas con el dibujo y la pintura expresionistas orientadas al autorretrato, como anatomía, color y composición. Las sesiones están enfocadas al retrato psicológico; capacidad de utilizar diversos materiales (pintura acrílica, grafito, pastel, óleo, etc.), para obtener una imagen que represente la personalidad de alguien a través de expresiones como el trazo y el color.
“Eso es en la parte técnica, pero lo que da nombre a este taller es la importancia de poder obtener una imagen de sí mismo a través del retrato. Vamos por el mundo mostrando una imagen que en realidad no hemos explorado. Somos extranjeros en nuestras propias vidas. Ahí nace la idea de explorar eso a través del autorretrato. Por eso está contemplado dentro del marco de actividades del mes del orgullo, porque se trata de explorar la identidad”, explica la artista.
Cuando le preguntas a Paula si su trabajo como artista plástica ha sido importante para poder descubrirse a sí misma, ella declara estar convencida de que el arte es un catalizador en la construcción de nuestra identidad propia, y que toda obra creada por el artista atiende a la realidad en la que está inmerso.
“Como artista plástica tomo la responsabilidad de producir piezas que hablen de mi contexto, que intenten sensibilizar. Creo que es ahí donde se termina de imprimir un sello de identidad personal en las obras. Conforme te comprometes más con tu trabajo y dejas de intentar producir obras que encajen con las demandas del mercado, te quedas sola o solo con tus ganas de crear y ese es un espacio donde te exploras y encuentras parte de ti. La pintura es como un espejo, se convierte en una extensión de tu persona, y eso claro que te ayuda a descubrirte”, declara ella.
Paula logró sumergirte en su mundo de un modo tan sutil, que acabas de notar que llevas una hora con el celular pegado a la oreja, conversando con ella. Cuando le comentas del tiempo de la llamada ella también se sorprende y se disculpa risueña. Le agradeces por la entrevista, y después de un momento de silencio, se despiden y cuelgas.
Falta menos de una semana para que Paula y sus creaciones toquen tierras autlenses ¿Qué revelaciones les esperarán a aquellos que la visiten?
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.