/

PISA o el uso legítimo de las malas noticias

Carlos Efrén Rangel nos cuenta sobre la prueba PISA y su opinión sobre ella, así como los resultados en México durante 2022. "Una nueva medición, nos ayudará a determinar si la emergencia educativa generada por la pandemia permanece o ya se superó", nos comparte.

(Fotografía: Especial)

Que siempre sí. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, le abrió la puerta a la OCDE para que el próximo año se aplique la prueba PISA, misma que estuvo en duda principalmente por su origen, que es la organización internacional que promueve que los países adopten políticas neoliberales, que aunque el término está desgastado y politizado, sí se pueden reconocer como aquellas que priorizan el desarrollo económico, el fortalecimiento de las empresas y el libre mercado, por encima del desarrollo humano y social.

Los estudiantes mexicanos harán la prueba. Ojalá que se les dé un buen uso a los datos del desastre.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La prueba PISA es una evaluación internacional que mide las capacidades de estudiantes de tercero de secundaria y de sexto de primaria, principalmente en tres campos del conocimiento: habilidades matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

La última prueba se aplicó en 2022 y arrojó datos preocupantes

Todos los países vivieron una caída en la educación de sus estudiantes, atribuible a la pandemia. México tuvo principalmente en matemáticas resultados muy desfavorecedores, del tipo que pone en riesgo el desarrollo del país.

Anuncios

APYSA

Insistiré en mi pleito personal con la prueba PISA, insistiré en que nadie me lo ha platicado, yo lo he visto con estudiantes de mi salón. Es casi norma, que los aplicadores lleguen con los alumnos, les expliquen que el examen en nada afecta a su calificación y que validen que haya morros que contesten al azar y en 15 minutos una prueba que debería contestarse en un par de horas.

No hay manera que los resultados salgan bien. Nadie me lo ha platicado, yo lo he visto.

Anuncios

Cuipala

Aún así creo que es una buena noticia que existan evaluaciones internacionales. Una evaluación debe considerarse como una oportunidad de mejorar, los instrumentos de medición como son los exámenes, ayudan a detectar áreas de oportunidad sobre las que hay que diseñar estrategias específicas.

Yo que soy maestro de español, los últimos resultados me llevaron a incluir en mi práctica, insistentes ejercicios y proyectos que abonen a que los estudiantes comprendan lo que leen. Lo malo del asunto, es que no se vislumbra un plan estructural, abundan los esfuerzos y las acciones aisladas.

Anuncios

Gallery

Nueva oportunidad

Una nueva medición, nos ayudará a determinar si la emergencia educativa generada por la pandemia permanece o ya se superó. Porque podemos preferir modelos de desarrollo más sociales que económicos, pero nadie puede poner en duda la necesidad de la comprensión lectora, de la resolución de problemas matemáticos, ni de la trascendencia del desarrollo científico.

Debo reconocer que en este caso no soy optimista, y anticipo que la clase política no usará los resultados con esos fines: lo hará para crear una carnicería que desestime a los gobiernos en turno, a los profesores y a los procesos y estarán felices de decir: ¡miren qué malas son las escuelas! Y su visión concluirá ahí, porque hasta ahora solo para eso les ha servido.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Educación Básica.

Actualmente es profesor de español en secundaria y de Maestría en la Unidad 143 de la UPN. Desde los 17 años ejerció como reportero y comunicador en radiodifusoras y periódicos locales en Autlán. Aficionado práctico de la literatura, la crónica taurina y las columnas de opinión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad