Realidad alterna | Domingo de resurrección 

Por: Lourdes Cano Vázquez 

Guadalajara, Jalisco. 15 de abril de 2022. (Letra Fría) La reforma eléctrica del Presidente López Obrador sería votada el pasado martes 12 de abril, pero no sucedió, de último momento la bancada de Morena decidió aplazarla hasta el próximo domingo de resurrección; pareciera simbólico el día para una reforma que según muchos nació muerta, pero veamos qué puede suceder.

Anuncios

Como en los viejos tiempos del PRI, y orgulloso de decirlo, el presidente señala que su reforma pasará y sin cambiarle una sola coma, porque el Estado es él; un megalómano que acaba de despilfarrar miles de millones de pesos sólo para llenar su ego y decir que ganó otra vez en las urnas, aunque no hubiera nadie más más las boletas.

Al momento que escribo esto, ya se empieza a ver para qué se aplazó la votación a la reforma eléctrica; Carlos Miguel Aysa Damas, diputado plurinominal por el PRI en Campeche, acaba de anunciar que votará a favor del proyecto, curiosamente,  estaban por otorgarle a su padre, el ex gobernador de Campeche, la Embajada de México en República Dominicana y de un momento a otro, suspendieron la designación. 

Y como esa, seguramente veremos muchas escenas de repentina iluminación de aquellos que incluso estuvieron dispuestos a dormir en sus oficinas dentro del Palacio Legislativo para evitar que se les impidiera el paso a la sesión del pasado martes 12, dirán que estaban equivocados, pero podríamos imaginar que hubo, algo -una embajada, por ejemplo- que les dejó de nublar el juicio. 

De qué sirve que México haya luchado por décadas para derrocar el régimen priísta si hoy se presenta en su más añeja versión, cómo podemos defender instituciones tan valiosas como el INE con estos políticos de siempre, carentes de voluntad y convicciones que no nos representan, ni tampoco representan a sus partidos, sino a sus intereses personales. 

Es el ánimo pesimista de las circunstancias el que escribe hoy, pero con la esperanza de que el próximo domingo nos encontremos con la noticia de que en México hay oposición, no por una reforma, sino por el 2024 que ya se asoma, y no quiero tener solo una opción para ese momento. 

MA/MA

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Licenciada en Estudios Políticos y Abogada por la U de G, con experiencia en en las materia Electoral, Transparencia y Acceso a la información. En el Itei Jalisco he colaborado como Actuario (actualmente) y Técnico en Servicios Educativos.
Colabora en Letra Fría desde septiembre de 2013.
Correo: lourdescanov@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad