Simpatía por el débil | Fanfarrias estridentes de San Juan de Dios

Hace unos días lamentablemente se quemó una parte del famoso mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. El mercado más grande de América Latina en su modalidad. Jesús Medina García habla sobre este edificio y los aspectos sociales y culturales que le dan identidad. Además hace referencias puntuales entre el joven arquitecto Alejandro Zohn que construyó el Mercado Libertad y su obra en Autlán. Así como el papel del pintor y muralista, José Atanasio Monroy en estos dos lugares. ¿Estridencia o Destino?

Por: Jesús D. Medina García

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de abril de 2022. (Letra Fría) Hace unos días lamentablemente se quemó una parte del famoso mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. El mercado más grande de América Latina en su modalidad.

Anuncios

MEJORAVIT

 Hay que mencionar que el sitio donde se ubica es emblemático para Guadalajara. En lo que ahora es la calzada Independencia corría un río que se encuentra entubado actualmente. Imagínense esa parte de la ciudad con un río bien cuidado, limpio, como parte del paisaje urbano y un atractivo valioso. En Monterrey existe un ejemplo similar, sólo que allá sí llevaron a cabo un proyecto de desarrollo específicamente en lo que se conoce como Paseo Santa Lucía, ubicado en pleno centro histórico está el lago artificial, hay paseos en lancha y una serie de cafés y bares bastante agradables.

También la calzada Independencia es una especie de frontera entre la Guadalajara de barrios bravos y sectores llenos de folclor y los otros sectores tapatíos donde radican los habitantes de la ciudad más favorecidos socioeconómicamente. “De la calzada para acá”, suele decirse.

Con Autlán, hay dos referencias directas de esa esquina de Guadalajara, la primera sería que fue en la década de los años 50 del siglo pasado cuando el joven arquitecto Alejandro Zohn construyó el Mercado Libertad o de San Juan de Dios. La segunda referencia sería el Centro Cultural José Atanasio Monroy ubicado en el interior de campus del CUCSUR, y que es la obra póstuma del gran arquitecto Zohn. Si ponemos un poquito de atención observaremos cierto parecido entre ambos edificios monumentales y funcionales.

Anuncios

APYSA

Otro referente sería el último mural que pintó Atanasio Monroy en el año de 1977 cuando vuelve a los andamios a realizar el mural,” Las artes populares en México, esta vez en el corazón popular de Guadalajara: el Parián de San Juan de Dios.

Sobre este trabajo el mismo Monroy comentaba en 1999: 

 “… pinté otro mural en Guadalajara. Unos empresarios del ramo de la construcción me contactaron para ofrecerme que pintara un mural en el Parían, un centro comercial ubicado en la Calzada Independencia en su cruce con Avenida Juárez, contra esquina del mercado San Juan de Dios. Revisé el espacio, me agradó y convenimos en el tema y costo. Ahí me propuse pintar un mural folclórico, donde quedaran plasmadas las múltiples manifestaciones artísticas populares de Jalisco y México. A mí me gustan mucho los temas folclóricos, creo que hice un buen trabajo diferente a todo lo que antes había hecho. Lo terminé en 1977…Muy a pesar mío y de los constructores, el centro comercial no funcionó como se creía y en la actualidad está descuidado, invadidos los pasillos con todo tipo de mercancías, que dificultan observar la obra, pero ahí está…”. 

Y efectivamente; como comentaba el maestro Monroy hace 23 años “la obra ahí está” …pero deteriorándose. La Universidad ha hecho intentos por rescatar ese mural, pero el problema mayor radica en que el edificio “El Parián”, se encuentra en litigio entre dos familias y mientras no se resuelva legalmente el conflicto nada se puede hacer. De hecho, se intentó traer el mural a Autlán, pero insisto, legalmente la situación lleva años empantanada.

Una última referencia de ese centro comercial-cultural como lo es San Juan de Dios, lo podemos encontrar en un viejo poema que publiqué en 1995, donde trato de describir en pocas palabras lo que es el ambiente del Barrio de San Juan de Dios. Me permito transcribirlo:

Fanfarrias estridentes de San Juan de Dios

Autos detenidos.

Trasnochados en la lujuria

correteados por 

mariachis cirróticos.

Amarillos, verdes y rojos

los semáforos

en San Juan de Dios.

Niños con ojos de rata

vendiendo rosas …

mocosos de cemento.

Nalgas ingobernables…

Sin destino,

ocasos por pesos

                ¡Ay, San Juan!

                           ¿Serás de Dios?

Finalmente había que reflexionar sobre algo que es más que curioso: el espacio común (San Juan de Dios, en Guadalajara) donde crearon sus primeras obras el arquitecto Zohn y el pintor Atanasio, quien plasmó ahí su último mural.

 En el espacio donde Monroy pintó su primer mural, en el Centro Escolar Chapultepec de Autlán, a escasos metros se encuentra la última obra del Arquitecto y que además lleva el nombre del pintor: Centro Cultural José Atanasio Monroy. Donde está el auditorio.

¿Estridencia o Destino?

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Historiador y escritor. Ha publicado en diversas revistas, medios y modalidades. Es profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad