/

8M | Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Como cada año, las diferentes colectivas, colectivos, grupos de mujeres, círculos de mujeres y una infinidad de instituciones, asociaciones alrededor del mundo se suman para recordarnos que este día no es de celebración, pero sí para expresar que las mujeres continuamos en pie de lucha.

Foto: Archivo LF

Por: Martha Verónica Guerrero Aranda

Este próximo 8 de marzo se suma una conmemoración más del Día Internacional de la Mujer. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) empezó a conmemorarla desde 1975, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en las manifestaciones de las mujeres a comienzos del siglo XX especialmente en Europa, que, entre otras cosas reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Anuncios

APYSA

Si nos quisiéramos remontar a épocas antiguas, podríamos reconocer que las mujeres han sido borradas de la construcción histórica de la humanidad. Son contadas aquellas que han sobrevivido al paso de los años y se han convertido en referentes históricos o hitos en las diversas áreas de la vida pública.

Por otro lado, también es importante reconocer que en todas las épocas pasadas encontraremos a alguna mujer que se atrevió a romper con lo establecido. Gracias a ellas es que ahora nos encontramos en estos espacios.

Anuncios

Gallery

Actividades del 8M

Como cada año las diferentes colectivas, colectivos, grupos de mujeres, círculos de mujeres y una infinidad de grupos, instituciones, asociaciones alrededor del mundo se suman para recordarnos que este día no es de celebración, pero sí lo es para aprovechar en cualquier espacio la oportunidad de expresar que las mujeres continuamos en pie de lucha por alcanzar una igualdad social para todas las personas.

En Autlán no es la excepción, se están llevando a cabo una serie de eventos programados de todo tipo y estilo, académicos, culturales, artísticos incluso un par de convocatorias de marchas programadas para el próximo 8 de marzo.

No importa desde que ámbito se participe, tampoco importa quién o quiénes organicen. Lo realmente valioso es que se llevan a cabo y sobre todo que participemos.

Las expectativas sobre las marchas en toda Latinoamérica han cobrado fuerza, el 2020 fue un buen año para los movimientos feministas, millones de mujeres de todo el mundo, de todas las nacionalidades y desde los diversos feminismos se volcaron a las calles, tomaron los espacios públicos y exigieron a las instituciones resolver las principales problemáticas. Es cierto, aún no hay mucho que celebrar pero tenemos un deber histórico, continuar con la exigencia y dejar a las futuras generaciones un mundo más equitativo, solidario y empático.

Algunos datos relevantes que me gustaría mencionar son los siguientes:

  • Nueva Zelanda fue el primer país en el que se permite que las mujeres voten en el año de 1893.
  • El primer congreso feminista llevado a cabo en nuestro país fue en 1916 en Mérida, Yucatan.
  • En México en el año de 1953 se promulga el voto para las mujeres. Ejerciéndolo en elecciones federales por primera vez en el año de 1955.
  • Australia en el año de 1984 introdujo la primera Declaración del presupuesto de las mujeres del mundo. Allanando el camino para que muchos otros países siguieran su ejemplo.
  • Globalmente, existe un alarmante déficit anual de 360.000 millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030
  • Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial, va destinada a acabar con la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Aún quedan muchos pendientes y muchas situaciones por mejorar, pero aprovechemos este Día Internacional de la Mujer, para visibilizar lo que consideremos necesario y sobre todo la invitación para sumarnos a esta conmemoración.

Por último, como siempre agradezco el favor de su lectura, los invito a dejar sus comentarios, y por último espero tengan un agradable día; nos encontraremos en la próxima emisión.

MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad