Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco.- Autlán está de luto. A una semana del desborde de El Cangrejo, se reportan heridos, nueve muertos y una persona desaparecida.
La comunidad de Autlán de Navarro está de luto. Tras el desborde de el arroyo El Cangrejo, la comunidad de El Jalocote quedó destrozada: caminos y hogares destruidos, pérdidas humanas.
Fue en la última semana de septiembre cuando la pesadilla comenzó para Autlán. El amanecer de los habitantes de la cabecera pintaba un panorama atípico: lodo y troncos por distintas calles, así como inundaciones que rebasaban las banquetas.
La gente desconocía qué es lo que estaba pasando, mucho menos se imaginaba el terror que acontecía en la parte alta del municipio. La cabecera estaba lejos de vivir la desgracia por la que atravesó El Jalocote.
El Jalocote es una pequeña comunidad de Autlán. Por la mañana, una lluvia desató una serie de sucesos que marcarían para siempre a la localidad. La corriente imparable del arroyo se llevó a su paso lo humanamente existente, incluso sus vidas.
Dependencias gubernamentales informaron que murieron nueve personas. Se reporta la desaparición de una habitante de El Jalocote, quien es buscada por cuadrillas comunitarias y personal de los tres niveles de gobierno.
En cuanto a los daños materiales, el desastre dejó casas e infraestructuras destruidas, los caminos continúan enlodados y, algunos, inundados; El Jalocote sí tiene acceso a electricidad y medios de comunicación.
Acceder a la localidad es difícil, para llegar es necesario subir en camioneta todo terreno y, a un 1 kilómetro de El Jalocote, continuar el camino a pie.
Desborde de El Cangrejo: Solidaridad y apoyo en medio de la crisis
La intensa semana orilló a los pobladores a buscar soluciones. Aunque las pérdidas humanas son irremplazables, los habitantes de la cabecera municipal organizaron colectas económicas y apoyos en especie para ser enviados a El Jalocote; también se unieron otros municipios de la región.
Por su parte, el Ayuntamiento de Autlán apoyó parcialmente a las familias de las víctimas mortales del desastre. En palacio municipal es visible un moño negro que permanece colgado en la parte superior del edificio: representa el luto de las y los autlenses.
En presidencia se despidió al agente municipal de El Jalocote, Pedro Arias; forma parte de los fallecidos por el desborde de El Cangrejo.
También, destacaron en su perfil social un listón negro, para oficializar el estado de ánimo de Autlán.
En redes sociales el Gobierno de Autlán informa que sigue con el restablecimiento de la vía publica.
La esperanza no termina: los y las autlenses se solidarizan para aligerar la pérdida de la comunidad de El Jalocote, piden por los heridos en recuperación y esperan encontrar con vida a la única persona que permanece desaparecida.
MV