/

Autlán | Entre cansancio, estrés y precariedad laboral, médicos celebran su día social

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

Precariedad laboral, cansancio físico y contagios de coronavirus acompañan a los trabajadores de la salud en Autlán y la región, según compartió el coordinador de Consejo Municipal de Salud, Roberto Rangel Cobián, en el marco del Día del Médico.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de octubre de 2020 (Letra Fría) Entregados a su profesión, mujeres y hombres de la medicina han portado la bata blanca de manera decisiva desde marzo de este año, cuando las autoridades pedían quedarse en casa y ellos salieron para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

En este tiempo histórico los médicos han jugado un papel determinante, son la fortaleza de un sistema de salud obsoleto. Trabajan con precariedades laborales y sociales a las que se enfrentan todos los días en su lucha por una comunidad sana.

El sistema tiene una gran deuda con este sector.

En este periodo de pandemia, la persistencia de los médicos ha sido y “es crucial” para enfrentar el nuevo coronavirus, así lo compartió el doctor Roberto Rangel Cobián, Coordinador de Consejos Municipales de Salud en Autlán.

Esta parte no puede ser posible si no tuviéramos personal médico capacitado en los procedimiento técnicos que tienen que realizarse pero también con la sensibilidad humana para poder hacer frente a esta situación emergente en muchas situaciones sacrificando mucho del tiempo personal, de los compromisos familiares y del propio desarrollo de los profesionales de la salud y que han tenido que estar al frente en la primera línea de respuesta para la atención de pacientes complicados”, compartió a Letra Fría.

El testimonio de Rangel Cobián, sucede en un momento importante para Autlán de Navarro, municipio que acumula 459 casos registrados de coronavirus al 22 de octubre; de ellos, 47 corresponden a personal de salud, es decir el 10 por ciento de la cifra total, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco.

La entereza de los médicos es innegable, su esfuerzo es reconocido por la sociedad que clama el regreso de la normalidad y un gobierno estatal que dedica homenajes como muestra de respeto, como el celebrado este 23 de octubre, pero los médicos están cansados, pese a que el agotamiento sea sinónimo de su profesión desde que son estudiantes de pregrado.

Yo pienso que gran parte de los médicos que están presentando servicios al interior de las instituciones están cansados, estamos cansados en el sentido de que ha habido una presión, a pesar de que la práctica médica es muy socorrida para trabajar bajo estrés, en este momento ya el cansancio físico ya empieza en algunos compañeros de los sectores institucionales”, declaró Roberto Rangel.

Para el servidor público y médico de profesión, los daños profesionales tienen antecedentes, el principal está relacionado a las carencias económicas de quienes se dedican a proteger la salud de otros.

“El mismo sector médico institucional es un médico muy golpeado por la percepción económica que se entrega al interior de las instituciones, pareciera que el estatus del médico para la gente que no pertenece al grupo médico, pudiera ser de cierto prestigio histórico en el que se decía que habría buenas percepciones pero en este momento lamento decir que no es así”, compartió.

La pasión en lo adverso es la medicina que funciona en algunos profesionales; por ello, Roberto Rangel repite para todos aquellos interesados en seguir su vocación médica, que cuidar la salud es sacrificar tiempo y energía a cambio de satisfacción personal. 

“Va a reclamar una vida dedicada en cuerpo y alma al ejercicio de la profesión, en muchísimas ocasiones reclama sacrificios de tipo personal y familiar y quien procure este campo de desarrollo como una profesión en donde se van a generar riquezas materiales de manera automática no es así la historia y lamento ser portador de malas noticias, porque esto no camina por este rumbo, camina más por el rumbo del servicio”, dijo a Letra Fría.

El 23 de octubre México celebra el día del médico; en el marco de la conmemoración, el coordinador de Consejos Municipales asegura que hoy, Autlán cuenta con un equipo consolidado de profesionales de la salud capaces de proteger la vida humana pese a las convicciones personales a las que su quehacer los hace enfrentarse, por ello, la actualización en conocimientos es la puerta a la empatía social.

EA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta