Por: Enya Roseli y Tamara Blazquez Haik | Hablemos en verde
Fotógrafos: Alberto Sánchez, Abel Alejandri Villasuso, Bruno Susarrey, Claudia Ortiz, Emma Deniz, Enya Roseli, Guti Zamora
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Todos queremos disfrutar de la naturaleza, pero pocos aceptan sus responsabilidades ambientales. Para los fotógrafos de naturaleza, el medio natural es fuente de inspiración, trabajo y quietud, pero como sabemos, nuestro entorno ha estado cambiando por los impactos humanos, y cada vez vemos cómo en sociedad nos desvinculamos de lo que una vez llamamos hogar.
Buscando cómo impulsar cambios, promover la educación y responsabilidad ambiental a través de ojos de fotógrafos, el pasado mes de marzo se organizó un curso de Fotografía de Conservación de Naturaleza. Este tipo de fotografía busca generar un cambio en la sociedad e inspirarla a actuar en pro de la naturaleza y la fauna a través de imágenes, según mencionó la instructora del curso Tamara Blazquez Haik.
El curso se llevó a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en las instalaciones de la Estación Científica Las Joyas, un espacio de investigación y manejo de recursos naturales. Este sitio cuenta con senderos interpretativos, ecotecnologías y paisajes naturales para la observación de flora y fauna nativa.
El curso tuvo espacios teóricos y prácticos donde la instructora compartía su conocimiento y prácticas éticas para el desarrollo de este tipo de fotografía. Acompañando estas sesiones teóricas se hicieron recorridos en los senderos Xilosuchitlán y Tlacuache encontrando paisajes, fauna y flora con mensajes e historias que a continuación los participantes compartirán en cada imagen.
Por: Abel Alejandri Velasco. “Fotógrafos entre la naturaleza de los senderos de Manantlán”
En los recorridos se fotografiaron más de 15 especies de aves, una de las más interesantes y de mágico encuentro fue el Águila Elegante, también llamada por los manejadores como “La Chonguda”. Un ave que se encuentra en peligro de extinción por tráfico y pérdida de hábitat. Es importante recalcar que como fotógrafos tenemos la responsabilidad de no compartir la ubicación exacta de estas especies, pues hay personas que están tras sus rastros para capturarlas y venderlas. Pero no queremos dejar de compartir con la sociedad que tenemos una especie de importancia en nuestros bosques regionales y es parte de nuestra responsabilidad compartida el disminuir los riesgos que implican a la especie.
Además se observaron paisajes de Bosque Mesófilo de Montaña, Riachuelos como los orígenes de los ríos en las montañas conservadas, Bosque de Pino, Bosque secundario y Bosque colgante donde se pueden ver lianas, heno, epífitas y orquídeas.
En cada uno de estos ecosistemas se perciben diversos colores, formas, luces y sombras, tratando de compensar estos matices como fotógrafos practicamos la compensación entre ISO, la velocidad y apertura del diafragma en nuestras cámaras para generar una fotografía que percibiera lo que quisiéramos transmitir en cuanto a paisaje, flora, fauna, acciones o personas.
Al término de este curso ganamos una comunidad de fotógrafos que compartimos visiones similares para la protección de la naturaleza a través de imágenes que compartimos con la sociedad, para así impulsar cambios y promover el conocimiento de lo que está pasando en las regiones de cada uno, qué seres vivos habitan con nosotros y qué podríamos hacer para responsabilizarnos de nuestros deberes ambientales como sociedad.}
Conoce más de las momentos capturados por los fotógrafos en sus redes sociales:
Instagram:
@tamarablazquezhaik
@enyaroseli
@claudia_o_arrona
@jalbersr
@emma.de.niz
@brunosusarrey
@alejandriabel
Facebook:
– Claudia Ortiz
– jalbersr
– Emma De Niz
– brunosusarrey
Para saber más sobre la FOTOGRAFÍA DE CONSERVACIÓN DE NATURALEZA, orígenes, objetivos e impactos:
MV