//

Develan placa conmemorativa a 200 años de la Independencia de Autlán

Foto: Esther Armenta

La lucha de independencia fue un acontecimiento histórico que duró 11 años y tras su paso, dejó a por lo menos 36 personas fusiladas en Autlán de Navarro, donde la monarquía española se opuso a los levantamientos insurgentes que terminaron en 1821. A 200 años de lograda la libertad, las autoridades develaron una placa ubicada en el Jardín Hidalgo.

Por: Esther Armenta.

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de junio del 2021.-(Letra Fría) El 21 de junio de 1821, Autlán de Navarro se proclamó un pueblo libre. Testigo de aquel hecho es la Jura de Independencia fechada hace 200 años, documento que da certeza del acontecimiento que este lunes fue conmemorado con la develación de una placa en el Jardín Hidalgo.

Alrededor de las 10:20 horas, comenzó el acto con la sesión extraordinaria de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco (BSGEJ) Capítulo Costa Sur, presidida por Fausto Nava, coordinador de la BSGEJ Capítulo Costa Sur.

Dicha sesión tuvo como apertura la presentación de la charla “El acta de jura de independencia en Autlán: un testimonio vigente”, a cargo del consorcio de la Benemérita Sociedad, Jesús Medina García. En su intervención, Medina García explicó el contexto vivido durante la firma del Acta de Jura de Independencia, documento al que definió como una “fuente directa de información” histórica.

“El acta es un símbolo, producto de visiones polarizadas, habiendo quienes asumieron una postura más radical y aprovechando los conflictos en Europa, especialmente entre Francia y España, también ya el agotamiento de un modelo colonial, después de 300 años de administrar lo que hoy conocemos como América Latina, la sociedad ya había cambiado”, destacó.

El académico también reconoció que los 11 años de lucha independentista hoy día son narrados con una visión centralista que omite a héroes locales, por ello mencionó la importancia de situar el 21 de junio, día en que se firmó la Jura de Independencia de Autlán, dentro del calendario cívico municipal, como reconocimiento a los héroes perdidos.

“Dar un reconocimiento a aquellos héroes, aquellos personajes que tal vez se han perdido en la historia oficial o en la historia que se escribe desde un concepto central y la microhistoria a veces pasa desapercibida por ignorancia o por una visión que tiene mucho que ver con en el centralismo, por eso (…) Esta acta es el testimonio de un acontecimiento regional pero que también forma parte de la historia nacional, sin embargo, en muchas ocasiones la historia nacional tiene un enfoque centralista y parcial”, destacó.

Foto: Esther Armenta
Foto: Esther Armenta

En este sentido, minutos más tarde Carlos Martín Boyzo Nolasco, miembro de la BSGEJ  y quien fue el primero en hacer transcripción del acta,  leyó los nombres de algunos autlenses asesinados por ser insurgentes, y aprovechó para decir que estos deberían formar parte de la memoria individual y colectiva, así como reconocerles su valentía en algún espacio público.

“Los autlenses, en aquel entonces estábamos de alguna manera bajo la autoridad eclesiástica y civil de españoles, por lo tanto defendían al rey y todo lo que fuera movimiento insurgente era juzgado severamente, tan es así que aquí en Autlán se fusilaron a 36 personas por ser insurgentes (…) dentro de esas personas fusiladas, varias corresponden a autlenses que dieron su vida, que a lo mejor no sabían el fin o el alto ideal, pero lucharon en contra del gobierno español por quitarnos ese yugo. Sus nombres:  José Guadalupe y Antonio Sánchez (Autlán), Paulino Zenón Anguiano (Los Colomos),  José Santos González,  Juan María Ventura, Sebastián Rincón (Ahuacapán), José María Mendoza (Amilpa)”, dijo.

Posterior a estas intervenciones, se develó la placa ubicada en el Jardín Hidalgo, en donde se presume podrían estar los restos de algunos independentistas, pues el espacio público era antes el panteón municipal.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta