La joven investigadora de 26 años, fue aceptada por el Institute for Water Education-UNESCO para estudiar su doctorado en Holanda; ahora busca costear sus estudios sobre ecosistemas fluviales.
Por: Esther Armenta
Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de noviembre de 2020 (Letra Fría) Antes de nacer, Enya Roseli ya estaba conectada al bosque y a los ríos de Manantlán, según le contó su madre a la hora de la comida, cuando ambas conversaban sobre la primera vez que Enya manifestó su empatía por la naturaleza.
Su nombre completo es Enya Roseli Enríquez Brambila, algunos la conocen por ser profesora del Centro Universitario de la Costa Sur en el Departamento de Producción Agrícola, otros por el entusiasmo de la joven investigadora de 26 años, al indagar la relación de los ríos con los humanos.
Egresada de la Ingeniera en Recursos Naturales por el CUCSur y maestra en Manejo y Gestión de Cuencas Hidrográfica, actualmente Enya se convirtió en la autlense que sueña en holandés para cumplir su meta de titularse como doctora en investigación de los ecosistemas fluviales (ríos), por el Institute for Water Education-UNESCO, institución que le dio el sí para ser parte del alumnado a partir de 2021.
“Me siento como cuando estás en la línea de salida de algún maratón, aunque no es una competencia con otros lo es con tus mismas habilidades y debilidades. Me siento así, con el corazón bombeante de incertidumbre, de emoción, temor y alegría a la vez. Comenzaré la carrera en dos meses dando lo mejor de mí, saltando los retos como inglé s, otra cultura , el clima, estabilidad emocional, física, covid, nuevos conocimientos y enfocando energías en el presente”, dijo Roseli Enríquez cuando Letra Fría le preguntó cómo se siente.
Su interés en los cauces también genera desolación, durante su intervención en cuerpos de agua, ha descubierto que “a los ríos, dejamos de verlos como los dadores de vida de civilizaciones, sino que se convirtieron en canales errantes de basura”, por ello, sus objetivos en el doctorado serán perfeccionar el manejo del agua con la aplicación de avances tecnológicos y estándares internacionales, que permitan monitorear la salud de los ríos con ciencia ciudadana en zonas tropicales.
Durante su estancia de 4 años en Holanda, la autlense deberá pagar algunos gastos anuales, entre ellos 2 mil 986 euros para su primer año en el extranjero y más de 30 mil pesos para su boleto de avión; pese a ser becada por el CONACYT, los ingresos que la institución le brinda son insuficientes.
“La realidad es que aún con lo apoyado por parte de CONACYT e IHE me quedan por pagar cada año 2 mil 986 euros (son 4 años), el de este año lo alcancé a cubrir con mis ahorros de trabajo y préstamo, pero me harán falta otros 3 años. Yo tengo confianza que en el transcurso de mi tiempo allá conseguiré gestionar más fuentes de financiamiento una vez empezado ya el trabajo de investigación”.
De alma emprendedora, ha diseñado algunas estrategias para lograr costear su doctorado; al momento cuenta con venta de fotografías digitales e impresas, la rifa de un macramé y el sorteo de una canasta de productos artesanales con valor de 1 mil 500 pesos (para conocer las formas de apoyar a Enya, consulta el listado final).
Además de su preparación académica, Enya tiene antecedentes con la protección del medioambiente, es CoDirectora de Vicaa Manos Latinas, tienda de productos regionales que busca impactar de manera positiva en el entorno natural y la economía local, su trabajo en el área la hizo acreedora del “Premio Juventud 2019”, un reconocimiento local, en la categoría de “Protección al medio ambiente”.
Con el espíritu enardecido, Roseli Enríquez reconoce que vivir el sueño será un reto, primero porque significa estar lejos de casa pero también porque deberá explorar un país desconocido en soledad; sin importar lo que representa, Enya confía que este viaje servirá para fotografiar paisajes extraordinarios y superar retos académicos.
“Ya he estado en Canadá, otro país hermoso, solo estuve un mes, pero acá viviré, así que habrá que adaptarse. Claro está que extrañaré la comida , mi familia y amigos, pero siempre pueden visitarme y llevarme una torta ahogada», compartió Enya a Letra Fría.
Sin fecha exacta para su partida, deberá continuar trabajando para obtener los recursos necesarios.
¿Cómo puedes apoyar a Enya Roseli?
- Venta de fotografías 11×14 impresas $170 o digitales $100 (Todas son de su autoría mostrando paisajes, ríos, mares, insectos, plantas y flores) Envíos digitales o físicos a cualquier parte de la república y el mundo.
- Patrocinio de fotos impresas a través de alguna marca o empresa
- Rifas de $50 pesos por un macramé de 50 cm x 70 cm (para mayor información consulte https://vicaamanoslatinas.com/)
- Rifa de $50 pesos por una canasta por valor de 1500 pesos en productos artesanales regionales (para mayor información consulte https://vicaamanoslatinas.com/)
- Compartiendo y apoyando el cuidado ambiental desde sus conocimientos, región y alcances.
Para mayor información visita sus redes sociales en Facebook como @enya.eb y en Instagram como @roseli.eb.
Consulta aquí el catálogo de fotografías a la venta: https://drive.google.com/file/d/1vppBefwE4I49-QmV_dO2mHRNemoMeO4O/view?fbclid=IwAR1UHgK3OXnFEPTI-Qq-B0WOPI0Se42Z0nZ8sgV6IsRiulWkokm4rjfX0xM