Municipios de la región sancionan el acoso callejero

Seis municipios de la región sancionan el acoso callejero, se trata de Autlán, Cihuatlán, Chiquilistlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación. El castigo consiste en multas económicas que van desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos.

(Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Con multas económicas que van desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos, seis municipios de la región sancionan el acoso callejero. Autlán, El Grullo, Cihuatlán, Chiquilistlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación forman parte de las 38 comisarías en el estado que consideran dicha acción como un delito.

Tras algunas modificaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de 38 municipios de Jalisco, el 30 por ciento de la entidad considera al acoso sexual callejero como delito.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el acoso sexual callejero se produce cuando una persona molesta a otra a través de sus acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual; generalmente la situación sucede en lugares públicos de uso común o libre tránsito.

Ahora, seis municipios de la región forman parte de las 38 comisarías del estado que consideran dicha acción como un delito.

Anuncios

APYSA

Como castigo al acoso sexual callejero, se imponen multas económicas de 5 mil hasta 12 mil pesos (dependiendo el lugar), arresto de 36 horas y trabajo comunitario; de acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco, en el artículo 176 bis, la pena por acoso sexual puede castigarse de 1 a 4 años de prisión.

En la región, las multa más baja corresponde a Cihuatlán (5 mil 178 pesos), seguido de los municipios de Autlán de Navarro, Chiquilistlán y Villa Purificación (6 mil 224 pesos con 40 centavos); las multas de mayor valor son en Casimiro Castillo (9 mil 858 pesos con 50 centavos) y El Grullo (12 mil 446 pesos con 40 centavos).

Anuncios

Cuipala

Multas económicas por el delito de acoso callejero sexual en la región. (Gráfica: Vianney Martínez Pérez)

¿Qué hacer en caso de vivir acoso sexual callejero?

La SISEMH, enlista a las manifestaciones de acoso sexual callejero como:

  • Miradas lascivas.
  • Agresiones verbales, silbidos, jadeos o comentarios no deseados entendidos como «piropos».
  • Gestos obscenos.
  • Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual.
  • Tocamientos.
  • «Agarrones», «manoseos», roces, abrazos o caricias no consentidas, pellizcos.
  • Acercamiento no consentido, persecución y arrinconamiento.
  • Masturbación con o sin eyaculación.
  • Exhibicionismo.

En caso de pasar o presenciar alguna de estas acciones en vía pública, es necesario realizar una denuncia a instancias municipales y/o estatales que protegen la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres, tales como el Instituto Municipal de la Mujer.

De igual manera, par reportar al instante una falta administrativa de tipo acoso sexual, es importante comunicarse inmediatamente con las comisarías municipales.

Los lugares en donde haya sucedido el delito, pueden reportarse ante las dependencia municipales, con el propósito de tomar medidas preventivas.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad