Idas y vueltas | Ser o parecer…

En la realidad, la frase se convierte en una excusa, en una salida fácil, en un engaño. Para ser, primero hay que parecer: no es necesario ser un país, un estado, un municipio de primer mundo, basta con parecerlo, con ofrecer un logotipo, un eslogan, un distintivo que nos represente ante los ojos de los demás como algo que no somos, pero queremos ser, sin importar que lo logremos o no.

Por: Néstor Daniel Santos Figueroa

El Grullo, Jalisco. 20 de abril de 2022. (Letra Fría) Según cuenta Plutarco en su obra Vidas paralelas, Publio Clodio Pulcro, un patricio romano dueño de una gran riqueza y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de la mujer de Julio César, llamada Pompeya. Era tanto su amor, que un día se infiltró en la casa de César disfrazado como músico, mientras celebraban la fiesta de la Buena Diosa, a la que solo asistían mujeres; allí fue apresado y condenado por engaño y sacrilegio.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Además, César reprochó a Pompeya por este hecho; aunque estaba seguro de que ella no había cometido delito alguno, dejó claro que no le agradaba que su mujer fuera sospechosa de infidelidad diciendo: “No basta que la mujer de César sea honesta, también tiene que parecerlo”. La frase del emperador ha quedado como un paradigma de la conducta que se debe exigir a quien ocupa un cargo de responsabilidad en la sociedad. Ser y parecer deberían ser dos categorías tan ligadas como la teoría y la práctica. 

La frase tiene una variante: “para ser, primero hay que parecer”. Esto lleva al dilema entre ser y parecer, el cual es muy habitual en las personas que gustan vivir de las apariencias. Lo primero que debemos decir es que para parecer hay que ser, es decir, el parecer se da en algo que previamente es y, por lo tanto, ya tenemos que ser algo para poder parecer ser otra cosa. 

Anuncios

APYSA

Si quieres eres un profesional, tienes que, además, parecerlo. Si vas al nutriólogo esperas que esté delgado; si acudes con un contador, esperas que su estilo de vida refleje finanzas sanas. De otra forma, si no se es congruente entre lo que se proyecta y lo que se hace, puede hacer que disminuya la credibilidad. Desafortunadamente, las personas hacemos juicios con base en poca información y, aun cuando no sabemos la historia completa, asumimos que sí.

Si una persona se para frente a una audiencia para hablar de temas serios de su organización, y cuando comienza a hablar, titubea, piensa lo que tiene que decir, y se ve incómoda o insegura, su audiencia puede pensar que no está lista para ser quien los represente. Es importante no sólo ser un líder, también debes parecerlo. 

Anuncios

Cuipala

Esta frase se aplica también en los ámbitos de la mercadotecnia: los productos no sólo deben ser buenos, sino también parecerlo. La marca es la cara que se ofrece al público. Una persona que busca un producto en una estantería, elegirá aquel que crea que es bueno, porque lo parece.

En la realidad, la frase se convierte en una excusa, en una salida fácil, en un engaño. Para ser, primero hay que parecer: no es necesario ser un país, un estado, un municipio de primer mundo, basta con parecerlo, con ofrecer un logotipo, un eslogan, un distintivo que nos represente ante los ojos de los demás como algo que no somos, pero queremos ser, sin importar que lo logremos o no.

Anuncios

Gallery

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Nacido en El Grullo, Jalisco. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, además de talleres y diplomados en periodismo, biblioteconomía y gestión cultural. Ha ejercido profesionalmente como docente en las áreas de comunicación, lengua, literatura y humanidades; se ha desempeñado como reportero, articulista y columnista en medios locales y regionales en El Grullo y Autlán; ha participado en la edición y publicación de revistas literarias y culturales en El Grullo. Actualmente es desarrollador de contenidos educativos.
Correo: nestordanielsantos@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad