Identifican coral invasor en costas de Jalisco y Colima

El coral “copo de nieve” es una especie oriunda de la región del Indo-Pacífico, pero que ya se ha detectado en el Puerto de Manzanillo, en Colima y también en zonas de Jalisco como Puerto Vallarta y Barra de Navidad. Este coral poco a poco se ha establecido en la zona representando un potencial riesgo para las especies endémicas de la región.

Foto: Iván Lara González | CUCBA / UdeG.

Por: Redacción

Costa Sur de Jalisco.- Durante una expedición de buceo en las costas de Colima, el maestro Cristian Galván Villa se encontró con un peculiar espécimen: un coral nativo del otro lado del mundo. Este coral poco a poco se ha establecido en la zona representando un potencial riesgo para las especies endémicas de la región.
 
De acuerdo con la publicación de la Universidad de Guadalajara, se trata del coral “copo de nieve”. Esta especie es oriunda de la región del Indo-Pacífico, pero que ya se ha detectado en el Puerto de Manzanillo, en Colima y también en zonas de Jalisco como Puerto Vallarta y Barra de Navidad.
 
Galván Villa, profesor investigador del Departamento de Ecología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, ha participado en el registro de este coral invasor. Actualmente trabaja en la búsqueda de nuevos procedimientos para controlar el avance de las colonias de este animal.
 
“Nos encontramos unas colonias de un coral blando al que comúnmente le dicen ‘copo de nieve’, su nombre científico es Carijoa riisei, y nos llamó la atención para empezar a indagar sobre esta especie. Resulta que es nativa del Indo-Pacífico, de la región de Australia y el Sureste de China”, mencionó para el portal de la Universidad de Guadalajara.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Recomendamos leer: Arrecifes de coral, ecosistemas en riesgo que protegen a la Costa Sur de inundaciones

Especie invasora

Galván Villa explicó que desde la década de 1960 se documentó la presencia de este coral en Hawaii. Esta situación prendió la alarma de los científicos debido a que invadió arrecifes representativos de la región.
 
El investigador detalló que a este coral le gusta desarrollarse y crecer en zonas duras como rocas. Aunque también prefiere aquellos espacios artificiales como bloques de concreto, cascos de barcos hundidos o en los pilares de los muelles.
 
“Como especie invasora tiene ciertas características que le dan ventaja sobre el desarrollo de especies locales. Por ejemplo, tiene un crecimiento acelerado, y parte de los estudios que estamos haciendo es evaluar su tasa de crecimiento”, resaltó.

Anuncios

APYSA

Con información de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad