/

¿Te puedes poner la vacuna si tienes covid-19?

(Foto: Esther Armenta)

Una de las preguntas frecuentes ante el avance del Plan Nacional de Vacunación es, si una persona se puede poner la vacuna si tiene COVID-19. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio respuesta a dicho cuestionamiento.

Por: Redacción

Ciudad de México. 07 de abril de 2021. (Letra Fría) Ante el avance de la vacunación contra covid-19 en México han surgido varias dudas acerca del proceso de inoculación, algunas de ellas dirigidas hacia el momento idóneo de la aplicación, pensando en los efectos secundarios y el estado de salud de las personas que recibirán la vacuna. 

¿Me puedo vacunar contra covid-19 si tengo la enfermedad? En coincidencia con recomendaciones de diversas agencias de regulación sanitaria, la Secretaría de Salud ha definido un mes como el plazo mínimo para recibir el inmunizador si te contagiaste de coronavirus. 

«Que al menos haya transcurrido un mes completo, al menos 30 días entre que una persona resolvió su estado de enfermedad covid y se pueda vacunar», dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

López-Gatell explicó que este periodo de espera se debe tomar en cuenta para tener claridad entre los síntomas generados por el coronavirus y los posibles efectos secundarios causador por la vacuna. 

El subsecretario añadió que este tiempo no es específico para la inmunización contra el SARS-CoV-2, sino que es algo que se recomienda en procesos generales como la vacunación de infantes, aunque es una decisión «un tanto arbitraria» en cuanto al tiempo. 

Asimismo, pidió a la población informar a los enfermeros sobre el estado de salud reciente antes de la aplicación de la vacuna, sobre todo si fue un caso confirmado de covid-19, para resolver situaciones particulares. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta