/

El tiempo se agota

Rosa Eugenia García Gómez habla del llamado reloj del juicio final: "El reloj está ahí y el tiempo corre".

Rieleras y juanes, en el lenguaje coloquial decimos que estamos al cuarto para las doce cuando nos referimos a que el tiempo está a punto de agotarse para cualquier tarea o situación que nos preocupa. 

Sucede que de manera simbólica investigadores integrantes del Boletín de los Científicos Atómicos con sede en Washington mantuvieron en 90 segundos para la media noche el llamado Reloj del Juicio Final, según lo dijo la presidenta y directora ejecutiva de esta organización, Rachel Bronson a Reuters.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El acto, simbólico, reitero, es una advertencia de la comunidad pensante y experta en los riesgos nucleares, sobre una realidad actual de conflictos bélicos entre países que han entrado o continúan en una guerra armamentista como la invasión a Ucrania o la de Israel en Gaza.

Vaya, ¿qué pasaría si Rusia pierde?, ¿acaso Putin contendría sus impulsos de usar sus armas nucleares?, esta especulación funesta de parte de esta Adelita, sería un ejemplo de las expectativas catastróficas.

Anuncios

APYSA

Además, los académicos llaman la atención sobre el cambio climático, las acciones globales de consumo desmesurado de recursos naturales que están a punto de llegar, si es que no lo hicieron ya, a la marca del no retorno.

La tensión en este mundo es tal que la amenaza se desborda pues no solo continuamos con conductas que depredan el planeta, sino que se crean armas suficientes para terminar con él ante el nerviosismo de la revancha que podría empujar a alguien a apretar un botón.

Anuncios

Cuipala

Contra el tiempo

La historia mundial ha dejado muestras de diversas extinciones de la vida en la Tierra: la caída de un meteoro, los cambios climáticos de largos periodos de calentamiento seguidos por un enfriamiento abrupto son solo algunos ejemplos.

Hoy hay una diferencia.

Anuncios

Gallery

Los dinosaurios no sabían cómo defenderse de la ola provocada por la caída del gran meteorito que dio origen a su extinción y la vida terrestre apenas lo hizo en la era del hielo. Pero nosotros, esta vida pensante emblemática de los seres humanos, sí sabemos el origen de nuestras amenazas y somos conscientes de los cambios que de implementarse podrían dar reversa a un fin que se antoja inminente.

El reloj está ahí y el tiempo corre.

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad